Elecciones municipales

ERC pone en marcha el sábado la operación Rufián en Santa Coloma

La asamblea local del partido escogerá a su candidato a la alcaldía

3 min
El líder  de ERC al Congreso , Gabriel Rufián, en un mitin en la Hospitalet.

BarcelonaUno de los alicientes de las próximas elecciones municipales será ver al líder de ERC en Madrid, Gabriel Rufián, dando el salto a la política local –sin dejar el Congreso– para disputarle a Núria Parlon (PSC) la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet. Para dar este paso no ha escogido una plaza fácil, sino un feudo del PSC en el que en 2019 los socialistas obtuvieron uno de sus mejores resultados: 17 concejales de 27 y un 51% de los votos. Sea como sea, la operación Rufián se pondrá en marcha este sábado, 8 de octubre, que es cuando, según ha podido saber el ARA, se celebrará la asamblea local del partido en esta ciudad para oficializar el nombre del candidato.

Hasta el mismo sábado hay tiempo para presentar candidaturas, pero no se esperan sorpresas. Según fuentes conocedoras de la situación, por ahora no se tiene constancia de que haya ningún candidato alternativo –como mínimo con posibilidades de hacerle sombra–, y Rufián también ha invertido esfuerzos en tejer complicidades con la sección local para intentar desterrar la imagen de paracaidista que aparece de repente en un territorio político nuevo. Si el sábado se cumple el guion y se confirma la candidatura, está previsto que haya un acto de presentación formal antes de que acabe el mes.

El líder de ERC en Madrid no ha confirmado públicamente que aspire a la alcaldía. "Me lo estoy pensando", es lo máximo que concedió hace un par de semanas desde el Congreso. Sabe que acaba de llegar tanto a la política municipal como a la agrupación de ERC de Santa Coloma, así que siempre ha querido obrar con mucha cautela hasta que no se cerrara todo el proceso de selección del candidato. También para no levantar suspicacias ante la militancia. La decisión, sin embargo, está tomada como mínimo desde la primavera pasada y a Rufián lo ha promocionado en primera persona el presidente del partido, Oriol Junqueras. Considera que cualquier esfuerzo es poco para el reto de derrotar al PSC en el área metropolitana de Barcelona o, como mínimo, de ganarle terreno.

A pesar de la cautela, para quien lo haya querido entender, Rufián ya ha ido dejando numerosas pistas en las redes sociales que han hecho evidente que el paso está dado. "Qué bonito es volver", dijo hace pocos meses cuando hizo una visita al municipio en el que vivió su niñez y juventud, pero del que se marchó hace ya muchos años. También alguna crítica contra la alcaldesa socialista, Núria Parlon. Los alcaldes socialistas de la zona también le han enviado los primeros dardos, conscientes de que será una competencia a tener en cuenta, ni que sea por la expectación mediática que siempre genera el candidato republicano. La idea de ERC es que Rufián no sea solo el candidato de Santa Coloma, sino una especie de candidato metropolitano o candidato del Besòs que trascienda el municipio y arrastre votos de otras localidades de la zona.

El rival a batir

A pesar de las disputas diarias entre Junts y ERC, los republicanos han identificado que, si quieren ganar las municipales, el rival a batir es el PSC y que una zona clave es el área metropolitana. Es un territorio en el que a principios de la década pasada –municipales de 2011– ERC sacaba un 5,2% de los votos, mientras que el PSC alcanzaba el 26,4%. En los últimos comicios locales, la distancia se reduciría –19,8% a 25%–, pero todavía con triunfo socialista. A pesar de que el mensaje en público será el de ir a todas, el partido es consciente de que tiene muy complicado ganar en ciertas ciudades y daría por bueno romper la mayoría absoluta del PSC donde es más fuerte. Un ejemplo es Santa Coloma pero también l'Hospitalet de Llobregat, otra mayoría sólida de los socialistas. Para erosionarla, ERC ha fichado en esta segunda ciudad a un ex concejal del PSC, Jaume Graells.

stats