La gobernabilidad del Estado

ERC se siente menospreciada por el PSOE por el trato preferente a Junts

Rufián advierte a los socialistas que tendrán que renegociar también con ellos la senda de estabilidad

Madrid"Siempre es un error no plantarse frente al chantaje de la derecha, tenga la bandera que tenga". Así reaccionó Gabriel Rufián al acercamiento del PSOE con Junts para tratar de desbloquear la votación de la senda de estabilidad y atar el apoyo del partido de Carles Puigdemont a los presupuestos del 2025. El giro de los socialistas ha disgustado a ERC, que ve cómo el protagonismo que se está dando a los junteros da munición a su rival electoral para profundizar en el mensaje de que los republicanos son blandos negociando con el gobierno español. Ante el menosprecio del PSOE, el portavoz republicano en el Congreso advirtió a los socialistas este martes por la noche de que no puede dar por hechos sus votos.

"Que el PSOE entienda que si abre la negociación para unos, la abre para todos. Empecemos de cero", afirmó en los pasillos de la cámara baja. Fuentes del grupo parlamentario republicano avisan de que, por mucho que apoyaran los objetivos de estabilidad en la anterior votación que Junts tumbó, ahora su ya no está asegurado. Añaden, además, que exigirán al PSOE desbloquear compromisos pendientes y pondrán nuevas reivindicaciones sobre la mesa. El hecho de que los siete votos de Junts sean imprescindibles esta legislatura, a diferencia de la anterior, ha desplazado el rol de ERC como deslumbrante de las votaciones y socio preferente de los socialistas. Rufián ha avisado al PSOE reiteradamente del peligro de confiar en "la derecha catalana", que se alinea con PP y Vox en votaciones como la de los alquileres de temporada y, a diferencia de lo que ocurre mediáticamente con ERC, se quejan los republicanos, a los juntaires les "sale gratis".

Cargando
No hay anuncios

La portavoz de Junts en el Congreso ha aprovechado el cabreo de ERC para hacer sangre. "Ahora los partidos que han sido engañados disparan contra Junts", ha criticado Míriam Nogueras este miércoles en una entrevista en RNE. La disputa se trasladó a X con el intercambio de mensajes entre Rufián y el secretario general de Junts. Jordi Turull ha acusado al republicano de haber adoptado un discurso similar al de Cs y PP y el portavoz de ERC le ha respondido ironizando que, de ser así, "les votarían algo", insistiendo en la idea de que Junts forma parte del bloque de derechas en el Congreso.

Cargando
No hay anuncios

Por su parte, la diputada juntera ha contrapuesto su estrategia de enrocarse -"Si han pasado cosas es porque hemos mantenido la posición", ha afirmado- de lo que sostiene que ocurrió cuando era ERC quien tenía ese rol decisivo. "A mí lo que no me parece normal es lo ocurrido en la legislatura anterior. En cuatro años no se ha cumplido ninguno de los compromisos", ha insistido Nogueras. Sin embargo, de momento muchos de los compromisos adquiridos con Junts (traspaso de las competencias de inmigración, catalán en la UE...) todavía no se han cumplido.

Cargando
No hay anuncios

Justamente sobre el catalán en la Unión Europea, los junteros han criticado en un comunicado que la carta que envió hace una semana el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en el que pedía a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola , que permita el uso de las lenguas cooficiales en la Eurocámara es "insuficiente". "Hablar en el plenario del Parlamento Europeo sin ser lengua oficial tampoco detendría la discriminación actual contra la lengua catalana en los procesos para conseguir becas o pasar oposiciones a las instituciones europeas", argumenta Junts, que denuncia que el gobierno español no lo ha situado como una prioridad.

El partido de Puigdemont ve la investidura de la Comisión Europea como una oportunidad perdida por haber presionado y reclama a Albares que "se centre de verdad en la labor de las negociaciones bilaterales para conseguir la unanimidad en el Consejo Europeo". "Es una cuestión de voluntad política", insisten. Fuentes del ministerio de Exteriores respondieron que Albares "trabaja para oficializar el uso del catalán en Europa en todos los niveles" y trató, y seguirá haciéndolo, de conseguir la "plena oficialidad".

Cargando
No hay anuncios

Diálogo con todo el mundo

En el PSOE son muy conscientes de que la rivalidad entre Junts y ERC les complica aún un poco más la gobernabilidad y tratan de hacer equilibrios. En respuesta a la advertencia de Rufián, el portavoz del PSOE en la cámara baja, Patxi López, respondió abriendo la puerta a hablar también con ellos. "Este gobierno y el grupo parlamentario socialista son los del diálogo permanente; si no, no habrían salido nada adelante", aseguró. Los republicanos trasladaron también en privado su malestar a los socialistas y, de hecho, las mismas fuentes explican que ya se han abierto los canales habituales de negociación. La relación entre ERC y el PSOE se resiente, por tanto, de este acercamiento a Junts que, lamentan, implica descuidar a los socios progresistas de la mayoría plurinacional.

Cargando
No hay anuncios

"Seguramente no tendremos los mismos intereses que la derecha catalana, pero lo intentaremos", dijo Rufián. ERC no es el único socio del gobierno español que mira con reticencia ese acercamiento. "Estamos preocupadas por la deriva que está tomando la legislatura y la tendencia que tiene el gobierno de plantear medidas que perfectamente podrían hacer el PP y la derecha. Si la senda de déficit incluye concesiones en clave conservadora, nosotros podemos reconsiderar nuestro voto", avisó a la portavoz de Podemos, Ione Belarra, que exigió "políticas de izquierdas y valientes". De momento, desde ERC se muestran a la expectativa de ver cómo lo reconducen los socialistas, a los que instan a no confiarse.

Sánchez admite que esperará en los congresos de Junts y ERC para aprobar los presupuestos

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que esperará a que se celebren los congresos de Junts y ERC para intentar aprobar los presupuestos generales del Estado para 2025. Lo ha asegurado tras el rechazo expresado por los junteros al techo de gasto, que es el paso previo para que salgan adelante las cuentas.

"Habrá que esperar a los congresos de los socios parlamentarios que tenemos", ha asegurado Sánchez en rueda de prensa desde Nueva York. En este sentido, Junts celebrará su congreso el fin de semana del 27 de octubre mientras que ERC, el 30 de noviembre. El jefe de gobierno estatal hizo estas declaraciones después de que retirara la votación sobre el techo de gasto previsto para este mismo jueves, ya que no contaba con el apoyo de Junts.