Helena Solà: "Es un error plantear el congreso de ERC como un plebiscito en Junqueras"

Candidata de Fuego Nuevo

BarcelonaLos 824 votos que logró Foc Nou en la primera vuelta del congreso de ERC son el premio más preciado ahora para Oriol Junqueras y Xavier Godàs. Helena Solà (Barcelona, ​​1976) era la presidenciable y ahora un actor clave para decantar la balanza.

¿Ya no habrá una mujer presidenta de ERC?

— Por el momento. Presentándome ya he roto un techo de cristal. Pese a los pasos hacia adelante, la política sigue siendo un mundo de hombres. Espero haber facilitado el camino a otras compañeras.

Cargando
No hay anuncios

¿Por qué han descartado fusionarse con las otras dos candidaturas?

— Ya dijimos que no negociaríamos según los cargos, sino según las ideas y esto es lo que estamos haciendo. Nos hemos encontrado con Nueva Izquierda Nacional y con Militancia Decidim y les hemos hecho llegar cinco cuestiones. Ha sido un primer contacto.

Cargando
No hay anuncios

¿Usted ha dicho que si fuera Oriol Junqueras no se habría presentado?

— Yo creo que Oriol Junqueras tiene todo el derecho, como cualquier otro militante de ERC, de presentarse. Pero si me preguntan, "usted qué haría", después de trece años de presidir un partido político, yo no seguiría. Yo creo que es saludable que haya cambios, que haya aire fresco y renovación.

Cargando
No hay anuncios

¿Descartan apoyarle?

— Lo que hemos hecho es preguntar a nuestra militancia si debemos iniciar este diálogo. Nos han dicho que sí y esto es lo que estamos haciendo. Ya veremos hasta dónde llegamos.

Cargando
No hay anuncios

No vetan a nadie, pues.

— Hay personas que quizás sienten más afinidad con una candidatura que con la otra, o quizás opinan que no debemos apoyar ninguna candidatura.

Cargando
No hay anuncios

Se presentaban como la lista de renovación. ¿Sólo el 12% de la militancia ha optado por la renovación?

— En los malos momentos, y es un muy mal momento, la gente no tiende a realizar cambios. Es habitual que cuando la situación no sea buena haya una actitud más conservadora. que ambas candidaturas son continuistas –una con diez miembros de la actual ejecutiva y otra con siete–. En momentos de crisis, la gente tiende a ser más conservadora y seguramente la candidatura de Oriol Junqueras les ha podido dar más seguridad, aunque no ha llegado al 50% y eso quiere decir que hay un 51% de la militancia que no ha apoyado la candidatura más votada, la que encabeza Oriol Junqueras.

Cargando
No hay anuncios

La candidatura de Godàs ya ha dicho públicamente que acepta algunas de sus cinco condiciones, pero no se comprometen con una consulta sí-no sobre Salvador Illa.

— Aún debemos mirar con detalle lo que proponen. Cuando uno hace una pregunta en una consulta vinculante, debe ser muy clara y la respuesta también debe ser muy clara. No puede ser un "sí, pero no sé qué". Debemos ser muy claros y nuestra propuesta pasa para que sea con un sí o con un no.

Cargando
No hay anuncios

¿También les proponen que presidan la comisión de garantías del partido?

— Deberemos mirar exactamente la composición de este órgano, qué personas formarían parte, cuál sería el nivel de influencia, porque sobre el papel queda muy bien presidir esta comisión, pero en la práctica deberíamos ver qué significado real tiene. Y como ya decía, no nos interesa tener cargos o sillas.

Cargando
No hay anuncios

¿Se constituirán en corriente interna?

— Habrá que hablar de ello y es probable que lo hagamos. No lo descarto en absoluto.

¿Considera la segunda vuelta un plebiscito sobre Junqueras?

— Creo que no. Hay gente que se empeña mucho en hablar de si estás a favor o en contra de Oriol Junqueras, y creo que esto es un error. Aquí, al final, debemos ir a favor de ERC y del país y tomárselo como un plebiscito no es un enfoque correcto. Es un error plantear estas elecciones como unas elecciones plebiscitarias.

¿Ha recuperado la ilusión después de tanto fuego cruzado?

— Sí, he recuperado la ilusión, pero tampoco piense ahora que estoy aquí para tirar cohetes. Lo que me ha renovado el espíritu de lucha es ver que no estoy sola, que hay muchas más personas que compartimos la vergüenza por los carteles, que nos manifestamos contra la investidura de Isla y también con la poca transparencia de todo.