Foc Nou descarta integrarse en las candidaturas de Junqueras y Godàs

La lista de Solà y Bosch pone cinco condiciones para pedir el voto por alguno de los candidatos a la presidencia de ERC

Helena Solà, en su comparecencia en la sede de ERC, acompañada de miembros de Foc Nou
04/12/2024
3 min

BarcelonaFoc Nou no se integrará en ninguna candidatura, ni en la de Oriol Junqueras ni en la de Xavier Godàs, pero mantendrá las conversaciones abiertas con las dos listas para explorar un acuerdo programático. Es la decisión que ha tomado la candidatura en una asamblea telemática este miércoles –han participado un centenar de personas– tras las negociaciones que han mantenido esta semana con Militancia Decidim, la candidatura de Junqueras, y Nueva Izquierda Nacional, la de Godàs. Tras la votación del sábado, en la que la candidatura de Helena Solà y Alfred Bosch quedó en tercera posición y, por tanto, fuera de la segunda vuelta, todas las miradas se han situado sobre sí porque los 824 votos que consiguieron son clave de cara a la votación del 14 de diciembre. El plazo para integrarse a una candidatura terminaba este el sábado a las siete de la tarde, pero Foc Nou ya ha descartado hacerlo. Ahora bien, el proyecto de Solà y Bosch pone cinco condiciones para pedir el voto por una de las dos candidaturas que quedan.

De entrada, exigen que la independencia sea "el eje prioritario" de la acción política de ERC y piden a Militancia Decidim ya Nueva Izquierda Nacional que asuman el plan de Foc Nou para la independencia en 2030. En segundo lugar, que cualquier negociación para la investidura de un presidente español esté condicionada a un referendo de autodeterminación. "Referéndum de autodeterminación acordado y vinculante como condición sine qua non para nuevas investiduras en Madrid", apunta la candidatura en un comunicado. De hecho, su plan para la independencia ya preveía esta exigencia, además de defender una coordinación entre las fuerzas independentistas en Madrid y trabajar para conseguir apoyos internacionales. Ni Junqueras ni Godàs se han pronunciado aún sobre este plan.

militancia en agosto del 2025 para revisar el pacto con el PSC en la Generalitat. Ahora bien, la exigencia la han rebajado relativamente respecto a lo que habían propuesto en campaña, que ocurría porque esta consulta también sirviera para revisar todos los pactos con el PSC, es decir, desde el apoyo a la gobernabilidad en Madrid hasta los pactos en las diputaciones o en el futurible gobierno municipal de Barcelona. Precisamente, sobre los pactos con los socialistas, este miércoles la candidata a la secretaría general de Militancia Decidim, Elisenda Alamany, ha defendido en SER Catalunya que la "mejor revisión" del pacto con Salvador Illa es una consulta para decidir si ERC avala o no sus presupuestos. Una propuesta que ya hizo hace unas semanas Nueva Izquierda Nacional. Miembros de esta candidatura han acusado a los junqueristas de copiarlos.

Una auditoría por los carteles y la B

Sobre el escándalo de los carteles contra el Alzheimer, Foc Nou mantiene su exigencia de realizar una auditoría externa para llegar hasta el final en esta cuestión y también en la estructura B del partido. En los últimos días, Militancia Decidim ha intentado acercarse a Foc Nou en este punto. Tanto Junqueras como Alamany han recordado que su candidatura propone una "comisión de la verdad" y ven similitudes con la propuesta de Foc Nou. De hecho, este martes presentaron las personas que pilotarían esta comisión: Joan Tardà, Carles Mundó y Marta Bolinches.

Por último, Foc Nou también se reafirma en el modelo de bicefalia para el partido, es decir, que el presidente de ERC no sea candidato a la presidencia de la Generalitat y añaden otra condición: que el presidente del partido y el secretario general tampoco puedan "optar a cargos institucionales" y que esto quede recogido en los Estatutos –y que, por tanto, se modifiquen–. Justamente un rato antes de que Foc Nou hiciera público su comunicado, Nueva Izquierda Nacional había concretado tres propuestas, entre ellas, una casi idéntica a esta última. La candidatura de Godàs también ha propuesto que el Consell Nacional sea el órgano que avale previamente los pactos a las diputaciones y que una entrada de ERC en el gobierno municipal de Barcelona la decida la militancia barcelonesa en una consulta telemática.

stats