Junqueras elige a Joan Tardà para dirigir la investigación sobre la estructura B de ERC
También incorpora Mundó y Bolinches y propone a las demás candidaturas que planteen nombres para la "comisión de la verdad"
BarcelonaEl ataque de falsa bandera contra los hermanos Maragall destapado por el ARA ha sido uno de los temas de debate principales en la campaña por presidir ERC. Dos candidaturas, la de Oriol Junqueras y la de Foc Nou, han exigido una investigación a fondo de la estructura B del partido, la responsable de los carteles y de multitud de acciones de contracampaña protagonizadas en los últimos años. Este martes Junqueras ha añadido concreción a su propuesta anunciando que la "comisión de la verdad", que debería encargarse de investigar todo ello, estará integrada por el exdiputado Joan Tardà, el exconseller de Justícia Carles Mundó y la abogada Marta Bolinches. "Son nombres de prestigio que pueden contribuir a buscar la verdad y hacerla emerger", ha dicho. Siempre y cuando él vuelva a ser presidente, claro. El sábado 14 de diciembre la militancia del partido decidirá en segunda vuelta quien será el nuevo presidente de Esquerra: Oriol Junqueras o Xavier Godàs.
La idea de Junqueras es someter esta iniciativa a la aprobación del consejo nacional constituyente para tener los resultados de la investigación a mediados de febrero, antes de la segunda parte del congreso, donde se discutirá la ponencia política del partido. La propuesta es que Tardà sea su presidente y que, además de Mundó y Bolinches, pueda haber entre dos y tres miembros más para garantizar su "pluralidad". En declaraciones a los medios este martes –convocadas, por cierto, junto a la sede de la calle Calàbria–, Junqueras ha ofrecido a las candidaturas rivales que también propongan nombres para la comisión. A su lado estaba Joan Tardà, que ha querido mostrar in situ el apoyo a la propuesta. Junqueras ha asegurado que le proponen para liderar la comisión por la autoridad que le da haber repetido, una vez más, como el consejero nacional más votado.
¿Qué diferenciaría esta investigación de la que ya puso en marcha la dirección actual del partido? Según Junqueras, la comisión de garantías del partido está sometida a límites estatutarios que le impiden, por ejemplo, citar a personas que se han dado de baja, cómo podría ser el exdirigente de ERC Sergi Sabrià, el principal responsable de la estructura B, o que no forman parte. Junqueras ha asegurado que la intención es no estar condicionados por estas limitaciones y amparar jurídicamente en el mandato del consejo nacional el objetivo de llegar hasta el fondo del escándalo. ¿Y si alguien no quisiera cooperar?: "Entiendo que la función de una comisión de la verdad es hacer todo lo necesario para conocerla", ha dicho Junqueras cuando los periodistas le han preguntado por esta cuestión.
Una auditoría externa
Para que el expresidente de ERC recupere el cargo será muy relevante la actitud que tengan quienes votaron por la candidata de Foc Nou, Helena Solà, en la primera vuelta del pasado sábado. Y precisamente una de las condiciones de esta candidatura era investigar en profundidad la estructura B, tarea que consideran que la actual dirección no está realizando, a pesar de haber abierto expediente a algunas de las personas implicadas –las que el ARA destacó en el artículo del 1 de julio.
"Dos tercios de la militancia del partido han apostado claramente por querer conocer la verdad. Nosotros queremos dar respuesta", ha recalcado este martes Junqueras. Él (y también Godàs) está interesado en conseguir el apoyo de Foc Nou, y una de las vías para seducirlos es esta comisión de la verdad, que sería "compatible" con la auditoría que han reclamado Helena Solà y Alfred Bosch. Según ha expuesto Junqueras, la auditoría sería sobre todo útil para conocer "la información de carácter económico" tras la estructura B a través de un análisis liderado por personas externas al partido. La estructura B realizaba pagos regulares a varias personas –la mayoría, jóvenes militantes de base– utilizando varias empresas para evitar que se las relacionaran con el partido.
La segunda ronda es un "trámite"
Tras levantarse como la candidatura más votada, con un 48% del apoyo de las bases, la candidatura de Junqueras quiere aprovechar el tiempo que queda para la segunda vuelta para explicar sus propuestas, empezando por la de la comisión de la verdad. Así lo ha explicado la número 2 de la candidatura, Elisenda Alamany: "Sabemos que existe un trámite y una formalidad que hace que tengamos que esperar otros 15 días para confirmar la victoria del pasado sábado, pero es evidente que tenemos propuestas desde el primero día para empezar a levantar este partido". Mientras, los contactos entre candidaturas continúan, aunque desde Foc Nou avisan de que no pactarán con nadie que no respete las tres condiciones que han puesto sobre la mesa y que todavía no han abierto internamente este debate. "A la hora de hablar, siempre nos encontrarán", ha dicho Junqueras.