Sergi Sabrià no aclara si se ha dado de baja de ERC

En caso de que ya no sea militante el partido explica que cerraría su expediente sobre los carteles contra Maragall

2 min
Los carteles denigrantes contra Pasqual Maragall.

BarcelonaA raíz del escándalo de los carteles contra los Maragall destapado por el ARA, Esquerra abrió una investigación interna para intentar dirimir responsabilidades. El 12 de julio, la ejecutiva aprobó la apertura de cuatro expedientes al exviceconsejero de Estrategia y Comunicación del Govern, Sergi Sabrià; el exvicesecretario de Comunicación del partido, Marc Colomer; el ex director de comunicación, Tolo Moya, y el militante de Anoia que encargó los carteles. Dos meses después, el partido aún no ha cerrado una investigación en la que uno de los expedientados (Moya) se juega la expulsión del partido y otro (el militante del Anoia) la suspensión de militancia durante dos años. A Sabrià y Colomer, pese a tener el rol dirigente en la estructura B del partido, se les habrían abierto dos expedientes leves que conllevan una advertencia. En todo caso, varias fuentes consultadas por el ARA apuntan a que alguno de los cuatro podría haberse dado de baja como militante. Las fuentes apuntan directamente a Sabrià que, consultado por el ARA, ha rechazado dar explicaciones sobre su militancia. ¿Qué implicaría esto? El partido archivaría su expediente y no proseguiría la investigación, según explica Esquerra. En cualquier caso, el partido no confirma su baja como militante ni tampoco si el expediente sigue en marcha.

El proceso se encuentra ahora en manos de la comisión de garantías, que debe resolver los recursos que podían presentar las partes implicadas en el caso. Los estatutos establecen que esta comisión tiene 20 días para su resolución. El plazo para presentarlos acabó a finales de julio y fuentes del partido apuntan a que el mes de agosto es inhábil y que, por tanto, a estas alturas se estaría dentro del plazo para estudiar los recursos. Ahora bien, varios de los expedientados no recibieron ni siquiera el expediente contra ellos, por lo que no pudieron hacer alegaciones, explican fuentes del partido.

La comisión de garantías debería confirmar o no las sanciones propuestas en el informe elaborado por el responsable de la instrucción, Xavier Mombiela, aprobado por la ejecutiva del partido en julio. La portavoz de Esquerra, Marta Vilalta, decía el pasado lunes en rueda de prensa que la dirección había pedido a la comisión de garantías la "máxima celeridad" para cerrar el proceso interno: "Esperamos que pueda ser lo antes posible". Ahora bien, después de que el ARA publicara novedades sobre cómo funcionaba la estructura B de ERC, de donde salieron los carteles de los Maragall, el partido no ha ampliado la investigación y, de hecho, la dirección sigue negando que existiera una estructura paralela como ha comprobado el ARA.

La dimisión de Sabrià y el despido de Moya

Pocos días después de que este diario publicase la información sobre el caso de los carteles, Sergi Sabrià dimitió como viceconsejero del Govern aunque aseguró que no era "culpable de nada", pero que se marchaba porque consideraba que era la "mejor aportación" que podía hacer a ERC. Tolo Moya fue despedido en julio después de que la dirección le acusara de haber filtrado una grabación en la que se escuchaba al equipo de comunicación del partido y del Govern y también el gerente del partido intentaban trazar una estrategia para encubrir el caso de los carteles contra los Maragall.

stats