Esquerra despide a Tolo Moya por el caso Maragall y él se defiende: "No voy a permitir que se me acuse de lo que no soy responsable"

Anuncian una demanda contra él acusándole de filtrar información "confidencial"

ARA
3 min
SEDE DE ERC

BarcelonaEsquerra ha decidido despedir este miércoles al ex director de comunicación del partido, Tolo Moya, como asesor de la Diputación de Barcelona por los audios sobre los carteles de Maragall, publicados por el ARA y RAC1. Fuentes del partido afirman que presentarán una demanda contra él por la "filtración de información confidencial de forma sesgada a los medios de comunicación". "Los audios son una reunión privada, grabada y filtrada por Moya sin avisar", dicen estas fuentes oficiales de la formación. Por el contrario, defienden que el encuentro, que sirvió para planear cómo encubrir el ataque de falsa bandera, era una reunión para afrontar "el error" y "pedir perdón" a Maragall.

En los audios se oye el jefe de comunicación, Oriol Duran; el exviceconsejero del Govern, Sergi Sabrià; el gerente del partido, Jordi Roig, y el propio Moya hablando de la estrategia para intentar encubrir que los carteles contra los Maragall salieron de la estructura B de Esquerra. Según estas fuentes, la intención del encuentro de la cúpula de comunicación de Esquerra era "minimizar los daños de una acción lamentable".

Tolo Moya se defiende

La reacción de Moya no se hizo esperar y, en un comunicado enviado a los medios de comunicación, se defendió de las acusaciones. "No voy a permitir que se me acuse de nada de lo que no soy responsable y junto a mi abogado continuaremos trabajando para que los hechos se esclarezcan, ahora por la vía judicial", asegura.

Moya lamenta que desde un primer momento, cuando el ARA destapó el caso, desde el partido ya le señalaron a él como responsable. Una acusación que, a su juicio, es injusta. "Esquerra me señaló a mí como principal responsable de los carteles sobre Maragall sin aportar ninguna prueba –se queja–. A medida que se ha conocido más información, el partido no sólo ha cambiado la versión de los hechos sino que también ha mentido sobre el conocimiento y el encubrimiento del caso de forma reiterada".

En este sentido, dice que acepta su cese como asesor de la Diputación de Barcelona porque, dice, no se siente "identificado" actualmente con la forma de hacer de la dirección del partido. Considera que su despido es una medida "desesperada" para "silenciarlo", ya que él -dice- ha pedido "formalmente y desde dentro" llegar hasta el final para esclarecer los hechos. "Esta es la forma de hacer de gente que, desde su posición, se cree con el poder de actuar de forma deliberada sin ningún tipo de moral contra cualquier persona, incluso contra sus compañeros", asegura, además de hacer un llamamiento a la militancia para que llegue "hasta el final" en este asunto, y denuncia "malas prácticas".

Nuevos actores

Si bien Esquerra toma medidas contra Moya, no ha tomado ninguna decisión sobre Duran y Roig, que no fueron citados en la investigación interna que el partido cerró la semana pasada y de los que la formación evita comentar nada. En cuanto a Sabrià, con un papel organizativo en esta estructura B y protagonista del audio que ha visto la luz este miércoles, el partido le sancionará con un expediente leve.

Además de despedir a Moya –no por su papel en el asunto de los carteles sino acusándole de enviar a los medios el audio de una reunión privada–, el ex director de comunicación de la formación también tiene abierto un expediente que el partido no ha aclarado si es grave (se expondría a la suspensión de militancia durante dos años) o muy grave (implicaría la expulsión del partido).

stats