Política española

España saca pecho de la buena relación con Marruecos desde el giro sobre el Sáhara

Los ministros de Exteriores español y marroquí se reúnen por sorpresa en pleno acercamiento de la monarquía alauí con Estados Unidos

MadridEn una comparecencia conjunta y sin preguntas, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y su homólogo marroquí, Naser Burita, han constatado que la relación entre el Estado y la monarquía alauí pasa por su "mejor momento de la historia" y el motivo de fondo es el giro que España tomó en abril del 202 de autonomía (y no a la autodeterminación) sobre la ex colonia española planteada por Marruecos. "[La decisión] supuso un punto de inflexión en la relación", ha reconocido Burita este jueves.

El encuentro, convocado por sorpresa este miércoles por la noche en Madrid, coincidiendo con el festivo del Jueves Santo, no llega en un momento cualquiera, sino que lo hace en pleno acercamiento de Marruecos con Estados Unidos –representantes de ambos países se reunieron la semana pasada. La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca supone para la monarquía de Mohamed VI un balón de oxígeno en su anhelo de reconocimiento internacional de la soberanía marroquí sobre el Sáhara. De esta forma, Burita ha aprovechado la comparecencia para defender que aquellos que siguen insistiendo en un referéndum de autodeterminación "no quieren una solución para el Sáhara, sino que buscan mantener durante 50 años más a los refugiados saharauis en territorio argelino". Sin embargo, el encuentro también se ha producido dos días después de una cita en París entre Marruecos y Francia. En ese caso, Burita también pudo arrancar "el alineamiento" del gobierno de Emmanuel Macron con el plan del reino alauí sobre el Sáhara Occidental.

Cargando
No hay anuncios

El viaje de Pedro Sánchez en 2022 a Marruecos y el giro sobre el Sáhara han abierto una etapa de "confianza" entre el Estado y el reino alauí, constató Burita este jueves, que reconoció que hasta entonces "los problemas pesaban más". La crisis entre el Estado y la monarquía de Mohamed VI escaló con el aterrizaje del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en España para recibir ayuda sanitaria. "Ahora trabajamos como aliados", ha expresado el ministro de Exteriores alauí.

Cargando
No hay anuncios

En la misma línea se ha pronunciado Albares, que incluso se ha referido a su homólogo como un "buen amigo". "Los vínculos son excelentes", recalcó el miembro del ejecutivo español. A ojos de Albares, todos los compromisos que hace tres años asumieron a España y Marruecos se están cumpliendo "a buen ritmo". En concreto, el ministro de Exteriores ha destacado los avances en lo que se refiere al control de la migración, en particular "la lucha contra la inmigración irregular", así como a los avances en el ámbito comercial.