Esperanza Aguirre defiende que la dictadura fue "mejor" que la Segunda República
La expresidenta madrileña dice que el franquismo permitió que surgiera "la clase media" y que España creciera exponencialmente
BarcelonaLa expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, fuera de la primera línea política desde el 2017, sigue provocando polémicas. Como ya ha hecho en otras ocasiones, ha vuelto a blanquear el golpe de estado de los militares en 1936 y no se ha mordido la lengua a la hora de defender la dictadura por encima de un régimen democrático como fue la Segunda República. En una entrevista en El País, Aguirre reconoce que el franquismo impuso "una dictadura represiva", pero dice que "permitió que surgiera la clase media". "Claro, ¿los que habían matado cómo tendrían oportunidades de progresar? Pero España creció de forma exponencial", añade, minimizando la represión que sufrieron todos los que lucharon contra el fascismo.
También afirma que el golpe de estado fue culpa de la Segunda República porque no reaccionó correctamente a la muerte de José Calvo Sotelo: "Si el gobierno de entonces hubiera reaccionado, no sé si Franco se hubiera unido a la conspiración que existía, pero eso fue la gota que colmó el vaso", dice. Su ofensiva contra la Segunda República no acaba aquí. "No se respetaban derechos, los medios de comunicación no podían publicar cosas que no gustaran, no fue un régimen de libertades", asegura. Por todo ello, la expresidenta regional sentencia: "No creo que fuera mejor en los primeros años, pero a la larga sí fue mejor".
Contra la ley de memoria democrática
El exlíder del PP madrileño también se pronuncia una vez más contra la ley de memoria democrática, que tilda de "nefasta" en su libro, Una liberal en política(Deusto). Con el argumento habitual de la derecha según el cual esta ley "ha resucitado odios y rencores", Aguirre apuesta por pasar página sin ajustar cuentas. Pese a reconocer que no deberían existir estatuas o calles dedicadas a Franco, vuelve a alabar el franquismo: "No se pueden borrar 40 años de la historia de España, que tienen muchísimas cosas negativas, hechos vergonzosos, pero también hechos positivos", dice. En este sentido, no tiene ningún tipo de pesar en asegurar que la ley sólo pretende "imponer un relato falso", a diferencia, dice, de lo que se hacía en la dictadura. "Nosotros teníamos una asignatura que se llamaba formación del espíritu nacional, y no imponían el relato", llega a decir.
En su defensa del régimen dictatorial, Aguirre también cierra filas con el heredero de Franco, el rey Juan Carlos I, y subraya que no se siente decepcionada por su comportamiento a raíz de los escándalos económicos que le han obligado a huir a los Emiratos. figura histórica, porque teniendo todos los poderes los cedió al pueblo español. Una cosa es lo que hizo el rey por España y otra cosa es que haya tenido sus errores, como tenemos todos", se limita a decir.