Leire Díez se distancia del PSOE y de Cerdán: "No soy fontanero, soy periodista"
El ex número dos de Fernández Díaz, en una conversación con el ex militante socialista: "Se forzó la máquina para conseguir información de los Pujol"
Madrid / BarcelonaLeire Díez, investigada en un juzgado de Madrid por delitos de cohecho y tráfico de influencias, ha sido la elección del PP para reanudar, tras las vacaciones de verano, la cruzada en el Senado contra el PSOE por sus casos de presunta corrupción. El exmilitante socialista compareció en la comisión de investigación del caso Koldo y, pese a su situación procesal, no optó por el silencio y rebatió las acusaciones de la derecha y la extrema derecha insistiendo en el relato que desplegó desde que estalló el escándalo. "No soy fontanero, soy periodista", aseguró, reiterando que trabaja en la publicación de un libro sobre "el mal funcionamiento de las instituciones", y de ahí la colección de audios que se han ido conociendo en los que se inmiscuye presuntamente en procedimientos judiciales. Díez reivindicó que la investigación que ha llevado a cabo no es para favorecer al PSOE sino a favor del "estado de derecho", y negó que estuviera "bien relacionada" dentro del partido, distanciándose así tanto del PSOE como del exdirigente del partido Santos Cerdán.
El mismo día que Díez se ha enfrentado al interrogatorio en la Cámara Alta, han aparecido más audios del exmilitante que, en este caso, revelan nuevas evidencias de la guerra sucia del PP contra el independentismo. Francisco Martínez, ex número dos de Jorge Fernández Díaz en el ministerio del Interior, admite en una conversación con Díez publicada este lunes en El País que hubo "actuaciones en el ámbito policial" para "generar causas o aflorar casos de corrupción" de dirigentes independentistas y de Podemos durante el mandato de Mariano Rajoy. Martínez, procesado por la trama Kitchen y con hasta tres causas abiertas en los tribunales, lo dijo en julio del 2024 en un encuentro con el exmilitante socialista, en el que reconoce que se "forzó la máquina" para conseguir información sobre la familia Pujol.
En la comisión, Díez insistió en que "hay muchas pruebas de que hubo cloacas" en el Estado y brandó su teléfono móvil ante los senadores que le han interrogado para demostrarlo. "Tengo aquí un correo que envió lo que era número dos del ministerio del Interior reconociendo todas las operaciones que se habían ordenado realizar a un comisario [en referencia a José Manuel Villarejo]. Tenemos dos millones de documentos y 10.000 audios", ha afirmado. Díez aseguró que es evidente que durante la etapa de Rajoy había guerra sucia por parte del Estado y denunció que los ataques contra su persona son "un intento de aparentar" que hubo otra cloaca de la que ella formaba parte. "No sé si habrá [alcantarilla del PSOE], pero que yo formara parte de ella no es verdad", ha dicho, argumentando que lo que hay detrás de la fiscalización que sufre es el objetivo de generar la impresión de que hay un "empate" entre el PP y los socialistas.
La persecución al independentismo
En cuanto al encuentro con el que fue secretario de estado de Seguridad entre 2013 y 2016, y según se desprende de los audios publicados, Díez asegura que su intención es "desenmascarar el funcionamiento de los clanes policiales" que operaban durante el mandato del PP. A cambio, ofrece a Martínez la posibilidad de llegar a algún acuerdo con la Fiscalía y asegura que habla en nombre de la dirección del PSOE, a diferencia de lo que ha dicho en el Senado, donde ha garantizado que "no rendía cuentas a Cerdán" ni estaba vinculada. También ha afirmado que nunca ha hablado con el líder socialista, Pedro Sánchez. La oferta de beneficios judiciales a investigados a cambio de información sobre cuerpos policiales es precisamente el motivo por el que Díez es investigada en la justicia. "Nunca en la vida he extorsionado a nadie", se ha defendido ante los ataques del PP a la comisión por este motivo.
En la conversación, Martínez asegura, entre otras cosas, que se pagaron dinero a Victoria Álvarez, expareja de Jordi Pujol Ferrusola, a cambio de información sobre la familia del expresidente. Y llega a añadir: "Le pagó incluso [Fernando Grande] Marlaska siendo ministro". Desde el actual ministerio del Interior, según fuentes citadas en la noticia deEl País, aseguran que los pagos se "anularon" en cuanto Marlaska llegó al cargo y se enteró. Según Díez, el PSOE "se ha equivocado" no actuando con mayor contundencia contra estas prácticas. "[El partido] debería haber hecho un trabajo más intenso para poner fin a todo esto", ha afirmado en el Senado en respuesta a ERC.
La relación con Koldo
En la previa de la comparecencia de Díez, El Mundotambién ha difundido unas presuntas comunicaciones del ex militante del PSOE con Koldo García, el ex asesor del ministro José Luis Ábalos. Según el diario, Díez contactó con él a principios de año a través de WhatsApp y acordaron un primer encuentro, en el que –siempre según la versión de este medio– la afiliada socialista le pidió en varias ocasiones que no involucrara a Cerdán, entonces aún número tres del PSOE, en el supuesto caso de corrupción.
Díez, que aparte de militante de base también llegó a ocupar varios cargos públicos en Enusa y Correos, también habría pedido a García qué información comprometida tenía sobre cargos socialistas y le habría trasladado su interés por cuestiones que incriminaran a la cúpula de la Guardia Civil. "Después de lo que te han hecho, destrozalos", le habría llegado a decir. En todo momento, según la noticia, le reclamó su discreción en sus conversaciones. Díez ha desmentido el contenido del artículo y ha negado haberse reunido con él "expresamente para hablar de esto".