El exalcalde de Tarragona Josep Fèlix Ballesteros (PSC) se sentará en el banquillo de los acusados por el caso Inipro

El partido de los socialistas figura en la causa como responsable a título lucrativo

Ara
y Ara

BarcelonaEl exalcalde socialista de Tarragona Josep Fèlix Ballesteros se sentará en el banquillo de los acusados por el caso Inipro. Lo hará junto a ocho personas más, después de que el juzgado de instrucción número 1 de la ciudad haya comunicado este viernes que abre juicio oral. El expediente del caso ahora se tiene que enviar a la Audiencia de Tarragona, que es la que acabará juzgando los hechos. El caso investiga una presunta trama que habría desviado hacia el PSC 276.000 euros del Instituto Municipal de Servicios Sociales de Tarragona (IMMST). La Fiscalía pide penas de prisión.

A Ballesteros, al frente de la ciudad entre 2007 y 2019, se lo acusa de varios delitos, entre los que están los de prevaricación, malversación, fraude en la contratación pública y falsedad en documento oficial. Entre quienes se sentarán con él en el banquillo de los acusados también está la regidora del PSC en el municipio Begoña Florecía y quien fue jefa de gabinete del alcalde, Gustavo Cuadrado. También serán juzgados la exconcejala Victòria Pelegrín; el exgerente del IMMST Antonio Muñoz; Alejandro Caballero, contratado por Inipro y vinculado al PSC; José Gallet, administrador de la empresa Gatillo; Enrique Manuel Miró, administrador de Itinere Servicios Educativos, y Enriqueta Aznar, técnica de la IMSST.

Cargando
No hay anuncios

Además de los principales acusados, en la causa también están como responsables a título lucrativo cinco personas, además del propio PSC. Fuentes de los socialistas citadas por la ACN han celebrado que "por fin llega el juicio oral" después de un proceso "excesivamente largo que ha dejado muy desprotegidos a los encausados, que no se han podido defender". El abogado de Ballesteros, David Rocamora, ha asegurado que su cliente, que siempre ha negado los hechos, "tiene ganas de afrontar el juicio para restablecer su honorabilidad". El letrado calcula que el juicio podría tardar todavía un año en celebrarse. Los hechos que se investigan se remontan a 2009 y la investigación judicial empezó en noviembre de 2013 después de una denuncia de la CUP en la Fiscalía por presuntas irregularidades. Los cuperos todavía se mantienen como acusación popular.

Suspendido de militancia

Antes de caer en el proceso judicial, Ballesteros fue durante años uno de los alcaldes más reconocidos en el seno del PSC. Incluso durante la crisis interna que sufrió el partido a mediados de la década pasada, su nombre figuró en algunas quinielas para liderar la formación. Nunca dio el paso, pero sí que capitaneó la comisión gestora que pilotó el partido entre la dimisión de Pere Navarro -junio de 2014- y la llegada al liderazgo de Miquel Iceta -en julio del mismo año-. En 2020 el partido lo suspendió de militancia cuando la causa quedó a un paso de juicio. Un año antes, Ballesteros todavía ganó las elecciones municipales en la ciudad, pero seguido muy de cerca por Pau Ricomà (ERC), que es quien consiguió más votos para hacerse con la vara.