Congreso de los Diputados

Exdiputadas de ERC denuncian a Pilar Vallugera en el partido por acoso laboral

Describen gritos, faltas de respeto y desprecio, pero la diputada de Esquerra lo niega, según 'El País'

La diputada de ERC en el Congreso Pilar Vallugera, interviniendo en el hemiciclo
ARA
08/03/2025
2 min

BarcelonaFaltas de respeto, gritos, reproches en la organización, desprecio al trabajo de los compañeros o malas caras para encajar permisos de maternidad. Esto es lo que relatan a El País que sufrieron ex diputadas de Esquerra de la actual parlamentaria de los republicanos en el Congreso de los Diputados, Pilar Vallugera, a quien han denunciado ante el partido por presunto acoso laboral. Vallugera, por el contrario, declara que no es consciente de todo esto. Y lo niega: "No he maltratado". Desde el partido, consultado por el ARA, remarcan que se ha actuado con "garantías": ERC ha abierto expediente a la hora de conocer los hechos y está en manos del responsable de cumplimiento, aunque -remarcan- no se han dirigido directamente a las afectadas en una denuncia a título personal y tampoco hay denuncia en los juzgados. Asimismo, aclaran que sí que Carolina Telechea, número dos de Gabriel Rufián en el Congreso en la anterior legislatura, presentó un escrito a la comisión de ética del partido el pasado julio denunciando los hechos.

En todo caso, las denunciantes consideran que el partido no actuó con diligencia, según recoge El País. "ERC no cuidó de mi salud mental y física", dice la exdiputada Maria Dantas, que añade que solo se interesaron por ella cuando se dio de baja en noviembre del 2023. Fue entonces cuando contactaron con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, quien asegura que "es el único que le ha pedido perdón", y la entonces secreto.

Los hechos

Uno de los episodios que se cuentan en el documento aportado por Telechea, detalla El País, es uno relatado por Dantas: Vallugera, en el marco del debate de la ley trans, discute a gritos con la diputada Dantas en su despacho. "Esta ley no va a salir, no la vamos a registrar. Tendrás a Gabriel Rufián, Carolina Telechea, Ramón Soldán, pero yo tengo el feminismo del partido", le dijo a gritos, señalándola con el dedo y ciñándole el paso tras dar un discurso transfóbico, según la testigo. Varias fuentes, recoge El País, constatan que Vallugera la estuvo persiguiendo a gritos por los despachos. En este documento también se recopilan situaciones sufridas por la parlamentaria y otras que conoce de primera mano, que describen presuntos malos tratos a diputados y personal eventual, a los que, según denuncian, Vallugera no respetaba los horarios y los sobrecargaba de trabajo.

Dantas no es la única que describe un conflicto con Vallugera por la ley trans. Otra diputada, Inés Granollers, también pidió el relevo en el ámbito de la ley de la vivienda porque no se entendía con la parlamentaria de Esquerra y le acusa de despreciar también su trabajo.

stats