El exdiputado de los comunes Josep Vendrell se perfila como jefe de gabinete de Yolanda Díaz

El histórico miembro de ICV era hasta ahora el coordinador del grupo parlamentario de En Comú Podem en la cámara catalana

2 min
Josep Vendrell, en una imagen de archivo en 2016 a la sede de ICV

BarcelonaEl exdiputado de los comunes e histórico miembro de ICV Josep Vendrell se perfila como el nuevo jefe de gabinete de la vicepresidenta tercera del gobierno español, Yolanda Díaz, según ha podido saber el ARA. El hasta ahora coordinador del grupo parlamentario de En Comú Podem dejaría sus funciones en la cámara catalana para dar el salto a Madrid en los próximos días, a pesar de que el ministerio de Trabajo todavía no da por cerrados los cambios y prevé confirmarlos en los próximos días. Vendrell fue diputado en el Parlament y también en el Congreso de Diputados, además de haber formado parte de la dirección de la extinta ICV. También había sido jefe de gabinete del ex conseller Joan Saura en el departamento de Relaciones Internacionales y Participación y había asumido la secretaría de Relaciones Institucionales y Participación en el departamento de Interior.

Yolanda Díaz y Josep Vendrell habían coincidido y compartido grupo en el Congreso de Diputados, y es de aquí de donde nace la buena relación que, según explican fuentes próximas al exdiputado, todavía tienen actualmente. Vendrell fue número tres en las elecciones generales del 20 de diciembre del 2015, en la lista encabezada por Xavier Domènech que ganó los comicios en Catalunya, y repitió en la candidatura para las elecciones de junio del 2016. Fue diputado en la cámara baja hasta el 2019. El hecho de que Vendrell se traslade al gobierno español abre una vía de comunicación directa de los comunes con Yolanda Díaz, puesto que el exdiputado es una de las personas de confianza de Jéssica Albiach, la líder de los comunes en el Parlament.

Este miércoles la también ministra de Trabajo ha tomado posesión del cargo de vicepresidenta tercera después de la marcha de Pablo Iglesias del gobierno español para presentarse a las elecciones del 4 de mayo de la Comunidad de Madrid. También lo ha hecho la nueva ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y Nadia Calviño, que pasa a ocupar la vicepresidencia segunda del ejecutivo español. Con estos cambios, el ejecutivo español pasa a tener cuatro vicepresidencias que, por primera vez en la historia, estarán ocupadas por cuatro mujeres.

stats