Así intenta la extrema derecha aprovechar el drama valenciano
Los ultras hacen campaña sobre el terreno y en las redes para sacar rédito político
BarcelonaLos incidentes ocurridos este domingo en la visita del presidente español, Pedro Sánchez, y de los reyes en Paiporta han puesto de manifiesto la indignación de la gente en las zonas más afectadas por la DANA. También la presencia de miembros de la extrema derecha, que se infiltran e intentan aprovechar el drama que se vive allí para capitalizar el descontento. En una entrevista en TVE, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, achacó los hechos a un "un grupo reducido de marginales violentos" y aseguró que detrás hubo "un mínimo" de organización. El ataque ya es investigado por el juzgado de instrucción número 3 de Torrent por atentado, desórdenes públicos y daños, según avanzó La Sexta y confirmó el ARA.
El ministro se refería a la presencia de miembros de diferentes grupúsculos fascistas en las protestas contra la visita de las autoridades a esta localidad valenciana. De hecho, uno de los manifestantes que aparece en las imágenes hablando con el rey forma parte de Revuelta, la marca juvenil de Vox, que impulsó las protestas contra el gobierno español en la sede del PSOE en la calle Ferraz por la aprobación de la ley de amnistía. Esta organización juvenil, así como Núcleo Nacional o Desokupa, se han desplazado al litoral valenciano para colaborar con el reparto de alimentos y las labores de limpieza mientras tratan de inflamar las calles y redes sociales.
Lo hacen con proclamas incendiarias acusando a Pedro Sánchez de ser el máximo responsable del desaguisado por no enviar antes refuerzos, aunque era el presidente valenciano, Carlos Mazón, quien lo tenía que pedir. Haciéndose suyo el lema de izquierdas 'Solo el pueblo salva al pueblo', el objetivo es denunciar que las administraciones están dejando desamparados a los habitantes de estas localidades con el único objetivo de sacar rédito político. De hecho, el sindicato de Vox ha ofrecido sus servicios jurídicos a los manifestantes que rompieron los cristales de uno de los coches oficiales del equipo del presidente.
Lo denuncia Miquel Ramos, periodista valenciano especializado en extrema derecha: "No han venido a ayudar, están en campaña desde el minuto cero". "Ante el caos, la falta de información y la incompetencia de las autoridades, siempre gana quien tiene menos escrúpulos, y más se prepara para aprovecharlo. Y ahí, la extrema derecha lleva ventaja porque no tiene ninguna ética ni límite moral para conseguir pescar en una catástrofe así", añade en conversación con el ARA. Sobre el desembarco masivo de miembros de la extrema derecha en el País Valenciano, Ramos lo relativiza y deja claro que están "más presentes en las redes esparciendo mentiras que sobre el terreno, donde hay miles de voluntarios que nada tienen que ver con esta ideología". Lo que hacen, asegura, es ponerse "en primera línea" como hicieron el domingo en Paiporta para "visibilizarse". En este sentido, expone que los vecinos protestaban contra todas las autoridades y que fueron ellos quienes "empezaron a proferir insultos contra Sánchez".
Aleix Martí, profesor de comunicación de la UPF, considera que la extrema derecha está haciendo cuajar su mensaje: "Grupos y activistas de ultraderecha aprovechan la tragedia para generar un movimiento populista en el que se presentan como los salvadores del pueblo y capitalizan la indignación". Aunque no se atreve a aventurar cómo afectará políticamente a los partidos en un futuro, Martí sí tiene claro que el drama del País Valenciano "abre un escenario de desafección y en ese escenario la ultraderecha se mueve mejor". Todo ello, añade, aderezado "con rumores deinfluencers de extrema derecha y periodistas afines que hablan de situaciones apocalípticas como la muerte de cientos de personas en un párking que se ha demostrado que era falso".
Precisamente uno de los colaboradores del programa Horizonte, que dirige Iker Jiménez en la cadena Cuatro, el activista de extrema derecha Rubén Gisbert ha sido despedido por el director después de que se destapara que se enfangó los pantalones antes de salir en una retransmisión de su programa.
Periodistas de extrema derecha, como Javier Negre o Vito Quiles, también llevan días por la zona alimentando el resentimiento contra el ejecutivo de Pedro Sánchez por la gestión de la DANA, pero sin criticar el papel que está jugando la Generalitat Valenciana. "No quieren decir la hora en la que Sánchez visita, junto a los reyes, los municipios afectados. Uno de ellos será Mula excepto cambio de planes. Si se coge cerca, ya sabéis", tumbaba Negre poco antes de los disturbios en Paiporta y tratando de dirigir el enfado de la población hacia el presidente español y no hacia el monarca.
Quiles, con el eurodiputado de extrema derecha Alvise Pérez, que también se ha dejado ver por Valencia, estaban descargando productos para los vecinos afectados de Paiporta entre las dos y las cuatro de la tarde, justamente la franja horaria en la que tuvieron lugar los incidentes.
Entre los ultras que estaban presentes en las protestas de Paiporta se identificó a un miembro de la grada ultra Mario Kempes del Valencia, que fue expulsado en el 2023, por los insultos racistas contra Vinicius Jr. También el portavoz de Tabarnia, el periodista Jaume Vives, conocido por sus proclamas islamófobas y espanyolistas, que instaba a "saludar" a Sánchez.
En medio de la ola de solidaridad de la ciudadanía con los miles de afectados por la DANA, la extrema derecha también inunda las redes sociales de noticias falsas con el único objetivo de responsabilizar a la izquierda de la tragedia. Uno de los más proactivos es Daniel Esteve, máximo responsable de Desokupa, que también está en la Comunidad Valenciana y se dedica a difundir vídeos en los que acusa a inmigrantes de ocupar inmuebles de familias afectadas por los aguaceros mientras se jacta de ir de "cacería" de noche. Ramos lamenta que la extrema derecha hable de un problema de inseguridad relacionado con los inmigrantes "que no es real" mientras se presentan como "los únicos que reparten comida" cuando son miles de personas solidarias las que están ayudando a todos los pueblos afectados.