Feijóo se desdice y admite que Mazón no le informó de la dana
El líder del PP dice que no sabía dónde se encontraba el expresidente valenciano ni que almorzaba con Maribel Vilaplana
ValenciaEl líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, dijo el 31 de octubre de 2024, dos días después de la dana, que el entonces presidente valenciano, Carlos Mazón, le informó en "tiempo real" de la situación de la emergencia y de todas las medidas que había tomado desde el día antes de la catástrofe. Sin embargo, hoy rectificó y afirmó que sus declaraciones a los medios de comunicación incluyeron "un error", que no fue hasta la noche del día 29 cuando conversó con el exjefe del Consell, que no recibió información de la catástrofe y que tampoco la pidió.
En su autoenmienda, de la que tuvo conocimiento el ARA por fuentes presentes en la declaración, el líder de los conservadores españoles aseguró que él desconocía que se había convocado un Cecopio y donde se encontraba el expresidente valenciano durante toda la tarde de la trágica jornada, incluida la comida con la comida. También ha dicho que el día de la catástrofe no conversó con Mazón telefónicamente -ha detallado que no pudo atender dos llamadas del exjefe del Consell que quería pedirle el número de teléfono del presidente de Telefónica- y que tan sólo intercambiaron mensajes.
Según las fuentes presentes en el interrogatorio, Feijóo detalló que tuvo información de la dana a partir del martes a las 19.59 horas al leer varios teletipos, y que fue entonces cuando se preocupó por lo que sucedía y se puso en contacto con Mazón, con el castellanomanchego Emiliano García- autonómicos de los territorios que sufrían los fuertes chaparrones. Como era de esperar, aunque no le hayan preguntado por la actuación del ejecutivo español, Feijóo ha aprovechado varias preguntas de los abogados y de la propia juez –el ministerio fiscal no ha planteado ninguna cuestión– para criticar al gobierno español, al que reprochó que no informara al jefe de la oposición de ninguna incidencia ni el 39, 39.
En otro momento de una declaración que ha durado cinco horas, el político gallego ha dicho que Mazón le trasladó que iba a destituir a la exconsejera de Justicia e Interior Salomé Pradas y la de Industria y Turismo Núria Montes, pero que el dirigente valenciano les dio ninguna explicación. Durante su testimonio, que se produjo por videoconferencia desde el despacho del político gallego del Congreso de los Diputados, Feijóo defendió que el expresidente no le detalló posteriormente los motivos de la pasividad de la exconsejera Salomé Pradas ni del envío tardío del ES-Alert. Tampoco si Mazón incidió en esa demora. En este sentido, ha defendido que al respecto, no tiene más información de la que el expresidente valenciano facilitó a los medios de comunicación.
Además de revelar que el líder del PP no dijo la verdad durante su declaración a los medios de comunicación del 31 de octubre –con la que intentó hacer ver que siguió en todo momento la evolución de la dana–, la citación de Feijóo ha tenido un efecto colateral como revelar que el dirigente gallego tampoco jugó limpio cuando denunció la supuesta inacción. "Al gobierno central no le pediría una mayor colaboración, le pediría alguna colaboración. Porque, de información, ninguna: sólo sé que el comité de crisis se ha reunido a las once de la noche del pasado martes", dijo en aquella comparecencia. Sin embargo, en sus mensajes la noche de la catástrofe Mazón explicaba al líder de los conservadores que ya había conversado con el ejecutivo español: "He hablado con Sánchez, Montero y los de Defensa e Interior para que tengan en prealerta posibles efectivos para mañana". "¿A qué hora le han llamado? ¿Qué ministro tienes de referencia?", le respondía el líder del PP. Entonces, el expresidente fue claro: "A través de la Delegación [del gobierno español] de momento tenemos lo que necesitamos, que ahora mismo es el UME".
La otra novedad aportada en los mensajes entre los dos altos cargos conservadores es que Feijóo se preocupó sobre todo sobre cómo Mazón podía salir indemne de la crisis. "Lidera informativamente cómo lo hiciste en el incendio [del edificio del barrio de Campanar de Valencia]", le decía media hora después del primer mensaje. "Lleva la iniciativa de comunicación. Es clave. Los alcaldes, diputaciones, coordinados y con la gente y tú informando", añadía a las 23.27 horas. Sobre el motivo de este gran empeño, hoy el líder del PP se ha justificado afirmando que en estos casos la información es "fundamental". Otra de las respuestas destacadas de Feijóo se produjo cuando reconoció que a las 23.25 horas del día 29 el entonces jefe del Consell le explicó que ya se conocían los primeros fallecidos por el temporal: "Esto será un puto desastre,presi. Serán decenas, seguro", escribió Mazón.
Tras conocer el testigo de Feijóo, el PSOE reclamó la dimisión del líder del PP dado que el dirigente gallego reconoció que no sabía dónde se encontraba Mazón "durante las horas más críticas" de la dana. También porque admitió que no estuvo informado "en tiempo real", tal y como aseguró dos días después de la catástrofe. Los socialistas han enfatizado que el propio Feijóo dijo que si mentía, sus propios compañeros debían expulsarle del partido. El PSOE criticaron que el día de la dana el político gallego solo estuvo preocupado por el "relato" mientras "se perdían vidas". "Ni gestión, ni coordinación ni humanidad, sólo cálculo político", reprocharon.