Feijóo entrega a la jueza sus mensajes con Mazón por la dana: "Lleva la iniciativa de comunicación"
El líder del PP pidió al presidente valenciano que se reflejara en la gestión del incendio de Valencia
BarcelonaEl líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha entregado ya a la jueza de Catarroja los mensajes que él envió el día de la dana al entonces presidente valenciano, Carlos Mazón. Después de que en una primera entrega, en plena víspera de Navidad, el dirigente gallego sólo aportara a la instructora del caso los mensajes que él recibió de Mazón, este viernes ha terminado remitiendo un acta notarial con el resto de whatsapps que la magistrada le había pedido. "Lleva la iniciativa de comunicación. Es clave. Los alcaldes, diputaciones, coordinados y con la gente y tú informando", le dice a las 23.27 horas, tres horas y media después de iniciar la conversación. Una orden, o sugerencia, que ya le había formulado media hora después del primer mensaje del día: "Lidera informativamente cómo lo hiciste en el incendio [de Valencia]", le había dicho un cuarto de hora después de que se enviara la alerta a la ciudadanía. Precisamente, el PSOE se aferró a estos mensajes para criticar que estuviera "más preocupado por el relato" que "por la gestión de la emergencia y la protección de la ciudadanía".
Tal y como revelan los mensajes avanzados por Europa Press, el jefe de la oposición español mantuvo la conversación hasta la medianoche y se interesó por el papel del gobierno español: "Dice el gobierno que le ha llamado... Espero que sea así y le estén prestando ayuda suficiente", dice a las 23.21 horas. "Más o menos sí. Han montado un gabinete de crisis que no sirve para nada. He hablado con Sánchez, Montero y con Defensa e Interior para tener efectivos en prealerta para mañana", respondió Mazón. Acto seguido, Feijóo aún se interesa más por el operativo que encabeza la Generalitat Valenciana: "¿A qué hora le han llamado? ¿Qué ministro tienes de referencia?", le pregunta. Entonces, el expresidente fue claro: "A través de la Delegación [del gobierno español] de momento tenemos lo que necesitamos, que ahora mismo es el UME".
El acta notarial que aporta el dirigente gallego hace constar que recoge "todas las comunicaciones" enviadas a Mazón el 29 de octubre y que "complementan el conjunto de mensajes recibidos" del expresidente valenciano. Con una aclaración: "No ha sido borrado ninguno de los mensajes de este chat", sostiene, diferenciándose, sobre el papel, del que hizo el ex fiscal general del Estado condenado por la filtración de datos fiscales confidenciales. Feijóo se mostró "sorprendido" en los últimos días por el interés de la jueza Nuria Ruiz Tobarra en esta conversación, pese a insistir en su voluntad de "colaborar".
"A las órdenes"
"Amigo Carlos. Os envío a todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana mi solidaridad y ánimos para superar esta situación. Estoy a las órdenes para lo que toda la organización y yo mismo podamos ser de utilidad. Un fuerte abrazo". Con este mensaje Feijóo inició la conversación a las 19.59 horas con Mazón, poniéndose a disposición del ex jefe del Consell. A las 23.52 h volvió a ofrecerle ayuda: "Si crees que tengo que ir mañana o jueves por la mañana, estoy a las órdenes", afirma. Dos minutos después insiste en el liderazgo comunicativo, precisamente una de las cuestiones que más se han criticado de Mazón ese día. A las 23.25 horas es cuando Mazón explica a Feijóo que ya se conocen los primeros fallecidos por el temporal: los de Utiel. "Esto será un puto desastre, presi. Serán decenas, seguro", escribe. El expresidente valenciano había llegado al centro de mando quince minutos después de que se enviara la alerta a la población y durante la tarde había pasado cuatro horas almorzando con una periodista.
En la conversación con Mazón, Feijóo también evidencia la incertidumbre2. "Perdona, Carlos. Estoy en un acto. Puedo llamarte a las 22.30 h. Lo que sentimos es que está mal. ¿Muertes? ¿Desaparecidos? ¿Daños abundantes? Ánimo, amigos". Hay que tener en cuenta que hubo dos llamadas registradas de Mazón en Feijóo precisamente a las 21.27 horas y cuatro minutos después, ambas desatendidas por el dirigente gallego, tal y como consta en este mensaje, en el que se excusa por no poder atenderle. Asimismo, Feijóo le pasa el contacto del entonces presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, a las 21.45 horas, un minuto después de que se lo pidiera, en un momento de caos en las líneas. De hecho, la llamada del político alicantino era para conseguir ese número de teléfono: "Te estaba llamando por el móvil de Pallete. No podemos trabajar sin Telefónica. Ya he hablado con él".