La jueza pide a Feijóo todos los mensajes que envió a Mazón por la dana

El líder del PP sólo ha aportado hasta ahora a los que él recibió del expresidente de la Generalitat

El presidente valenciano, Carlos Mazón, junto al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
ARA
Act. hace 27 min
3 min

BarcelonaLa jueza de Catarroja no le basta con los mensajes que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, recibió del ya expresidente de la Generalitat Carlos Mazón durante la noche del 29 de octubre del pasado año. Feijóo se había limitado a cumplir literalmente con la petición de la magistrada, pero decidió no aportar también los mensajes que él le envió a Mazón. Sin embargo, desde este lunes ya tiene sobre la mesa una nueva petición de la jueza para que aporte la conversación completa y no sólo los textos del exjefe del Consell. Así, la instructora, Nuria Ruiz Tobarra, solicitó que se comunique "nuevamente" al dirigente gallego "la posibilidad de aportar voluntariamente a esta causa, en el plazo de tres días, los mensajes de WhatsApp que forman parte íntegra de la conversación" entre él y Mazón aquel 29 de octubre del 20. Feijóo de declarar de forma telemática como testigo el próximo 9 de enero, desde su despacho en el Congreso.

Todo apunta a que la petición será aceptada por Feijóo. Minutos antes de que se conociera la petición de la jueza, el dirigente popular se había pronunciado sobre los mensajes, remarcando que él estaba colaborando con la magistrada "al 100%". Feijóo no envió el móvil a la jueza ni tampoco hizo una copia de la conversación con Mazón, sino que pidió a un notario que copiara los textos del expresidente de la Generalitat para certificar que eran reales y trasladó esta información al juzgado, acompañándola de una explicación del propio Feijóo para, a su juicio, aportar el "contexto". "Si la juez me lo solicita, no tendré problemas en darle [sus mensajes]", había añadido. El presidente del PP ha hecho hincapié en que las peticiones de la jueza no son obligatorias y que es "voluntario" colaborar, lo que él, asegura, está haciendo.

De hecho, los términos en los que se ha expresado pretenden oponerse de lleno al presidente español, Pedro Sánchez, en el caso del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, quien precisamente aseguró haber borrado el contenido de su teléfono poco después de la filtración de información fiscal confidencial de la pareja de la pareja de la pareja. "Alrededor de las ocho de la tarde me pongo en contacto con Mazón cuando veo teletipos y noticias", ha explicado. "Yo no he borrado los mensajes, no he cambiado de móvil, no soy Sánchez. Mi colaboración es del 100%. Yo no voy a callar cuando la juez me haga preguntas, ni le pondré una querella. Ni hablaré de lawfare", remachó.

Los whatsapps han sido protagonistas en otros momentos de la instrucción. Por ejemplo, cuando la exconsejera de Interior Salomé Pradas –una de las principales imputadas– aportó a los suyos que, entre otros, evidenciaron las conversaciones entre el jefe de gabinete de Mazón, José Manuel Cuenca, y ella. Cuenca no les había aportado porque eliminó todas las conversaciones de ese día.

No dimitirá

Por otro lado, el líder de los populares también se ha indignado por el hecho de que la portavoz del gobierno español, Elma Saiz, le haya pedido que pliegue: "¿Por qué debo dimitir? ¿Por decir la verdad? ¿Para colaborar con la jueza? ¿Para entregar voluntariamente todo lo que la juez me ha pedido? Parece una broma", Centrado en quitar hierro a su papel en contacto con Mazón el día de la dana, se afianzó en sus polémicas declaraciones en las que defendió que estaba informado "en tiempo real". Eso sí, con muchos matices. Su relato es que estuvo muy informado entre las ocho de la tarde y las once y media de la noche, aunque la gota fría afectó al territorio desde el mediodía, cuando no había hablado con el expresidente valenciano.

stats