Migraciones

Sánchez dice que los inmigrantes contribuyen al “progreso” y Feijóo quiere deportar a quienes delinquen

La ponencia política del PP va más allá y recoge la expulsión de cualquier "inmigrante ilegal"

BarcelonaEn una semana marcada por los disturbios y ataques racistas en Torre Pacheco, el presidente español, Pedro Sánchez, ha hecho una defensa este miércoles de la inmigración: "Contribuye al progreso". Así, ha reivindicado la "colaboración" de países emisores de migrantes como Mauritania, donde está de viaje oficial, ya que a su juicio permite una migración "segura, regular y ordenada". En una declaración institucional sin preguntas, el presidente español ha asegurado que "el progreso y la buena situación económica" del Estado "deben mucho a la aportación de la inmigración" y ha pedido "no olvidar" que España fue "un país de emigrantes".

Sánchez también ha trasladado su voluntad de "seguir profundizando en los lazos" con Mauritania y "extenderlos a otros muchos ámbitos". Tras asegurar que la UE "comprende el papel vital" del país en el Sahel, Sánchez ha dicho que "España seguirá trabajando" para que la relación con Europa "responda satisfactoriamente a las demandas de Mauritania".

Cargando
No hay anuncios

Feijóo habla de deportaciones

También este miércoles, y justamente sobre la cuestión migratoria, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la expulsión del Estado de cualquier persona inmigrante en situación administrativa irregular que haya cometido un delito: "Un inmigrante irregular que delinque a España debe ser deportado de forma inmediata", ha dicho. derecha.

Cargando
No hay anuncios

En un acto de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, el líder de los populares ha abogado por "aplicar las leyes" y "distinguir entre la inmigración regular y la inmigración irregular". Feijóo ha afirmado que España necesita "inmigración regular que se integre en la cultura española, que acepte la Constitución y el ordenamiento jurídico y los cumpla". También ha respaldado la tesis espoleada por la extrema derecha sobre una supuesta "inmigración irregular" que viene a "vivir de políticas sociales".

La ponencia va más allá

Los populares recogían ya la posición sobre la deportación a la ponencia política del partido aprobada hace menos de dos semanas. El texto habla de "repatriar de inmediato a los inmigrantes ilegales ya los que cometan algún delito". Es decir, va más allá de las palabras de Feijóo: no sólo pretende expulsar a las personas inmigrantes en situación irregular que hayan delinquido, sino también a las que no lo hayan hecho. El PP también pone por escrito que tendrá "tolerancia cero con quienes cometan delitos, especialmente los reincidentes, y con quienes no quieren integrarse y respetar nuestra cultura, particularmente el rol de la mujer en la sociedad", dice.

Cargando
No hay anuncios

De hecho, el partido de Feijóo incluye estas premisas en un apartado titulado "Libertad y seguridad", vinculando nuevamente la inmigración con la delincuencia. Ahora bien, los datos oficiales apuntan a que, si bien el volumen de población de origen extranjero se ha incrementado en los últimos años en España, la tasa de criminalidad se encuentra actualmente en el lado más bajo de la serie histórica, con 40,6 delitos por cada mil habitantes durante el primer trimestre de 2025, según el ministerio del Interior.

Los de Feijóo aprobaron este posicionamiento pocos días antes de que Vox insinuara que defendía la deportación de 8 millones de inmigrantes. El líder de la formación de extrema derecha, Santiago Abascal, salió a matizar las palabras de la diputada Rocío de Meer y aseguró que la propuesta de su partido implica expulsar a los inmigrantes irregulares ya todos aquellos que "hayan venido a delinquir", "pretendan imponer una religión extraña", "maltraten o desprecien" y "todos" los menores inmigrantes no acompañados, porque "deben estar con sus padres".