La gobernabilidad del Estado

Feijóo flirtea con un giro social: se abre a la jornada laboral de 4 días ya ampliar los permisos de paternidad

El PP prepara una ley de conciliación en un intento de hacer sombra a un gobierno español limitado por la tensión con Junts

MadridMientras el PSOE se afana por reconducir su relación con Junts y restablecer la mayoría plurinacional que invistó Pedro Sánchez, el PP ensaya nuevas estrategias para desgastar al presidente del gobierno español. Sin abandonar el flanco de Catalunya ni el recurrente ataque a través de Venezuela, los populares flirtean ahora con un giro social. Alberto Núñez Feijóo pretende registrar en el Congreso una ley de conciliación que amplíe los permisos de paternidad y maternidad de 16 a 20 semanas, que podrían repartirse libremente entre progenitores, y se abre a estudiar la jornada laboral de cuatro días ("en algunos sectores y haciendo horarios de "nueve o nueve horas y media" el resto de días para compensar). Son dos asuntos que el líder del PP quiere abordar con los agentes sociales, a los que ha citado en una reunión aún sin fecha.

Mientras que algunos de sus varones plantean salir a la calle contra la financiación singular de Catalunya, tal y como hicieron con la amnistía, fuentes de Génova evitaban secundar esta estrategia, que entienden que está desgastada. En cambio, en la reunión del comité ejecutivo nacional del PP de este lunes, Feijóo hizo un llamamiento a "elevar el listón" presentándose como "la alternativa que no se va a quedar esperando su turno" sino que "demostrará que el cambio es posible" con una actitud propositiva. El PP quiere contrastar con la "decadencia" que su presidente achaca a Sánchez, que tiene una capacidad legislativa limitada por la dificultad de sumar con los de Carles Puigdemont.

Cargando
No hay anuncios

Ha apuntalado este mensaje la número dos del PP, Cuca Gamarra, en la sesión de control en el Congreso de este miércoles por la mañana. "Hay alternativa" a un gobierno "paralizado y sin rumbo", ha reivindicado, afirmando que "aquí está el PP promoviendo políticas de apoyo a las familias". El líder de la oposición asegura que el gobierno español "ha abandonado" los "problemas de los españoles" y, ante la sequía de avances sociales de esta legislatura en relación a la anterior, quiere tratar de ocupar este espacio con propuestas sociales más descafeinadas "para que los grupos se retraten". Y, de paso, provocar que Junts y el PNV, con quien tiene proximidad ideológica en asuntos como la vivienda, se desmarquen del bloque progresista que sostiene el ejecutivo de Sánchez.

De este modo, además, reuniéndose con los agentes sociales, Feijóo intentará volver a ponerse el traje de presidente del gobierno español en la sombra. Ya lo ha hecho últimamente con encuentros con líderes europeos como la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, o escenificando acuerdos bilaterales sobre asuntos de estado como la inmigración con el ejecutivo de Canarias.

Cargando
No hay anuncios

PSOE y Sumar no se le creen

Las propuestas sociales de Feijóo han generado críticas de PSOE y Sumar, que no le creen. Sobre la jornada laboral de cuatro días, Íñigo Errejón le ha advertido que el objetivo de trabajar cuatro días es hacer menos horas cobrando lo mismo. "A Feijóo le ocurre a menudo eso. Siente campanas y no sabe dónde", ironizó el portavoz de Sumar este martes desde el Congreso. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que tiene en marcha una mesa de negociación con los agentes sociales para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales, ha dado la "bienvenida al diálogo" a Feijóo y le ha invitado a sentarse a hablar sobre esta cuestión para sumar su apoyo cuando la medida llegue al Congreso.

Cargando
No hay anuncios

En cuanto a la ley de conciliación, la ministra de Igualdad socialista, Ana Redondo, consideró "incongruente" que el PP trate de apropiarse de esta propuesta cuando en los últimos años "ha votado sistemáticamente contra los permisos parentales y la equiparación de esos permisos". También ha generado polvareda que Feijóo plantee dejar de ser obligatorio que en las seis primeras semanas se le tengan que coger a la vez los dos progenitores para que haya corresponsabilidad, ya que el PP defiende que cada familia se organice como considere. "Lamentablemente, no creen en la igualdad transversal y prioritaria", ha lamentado Redondo.

Pese a las críticas, el PP mantiene la apuesta y fuentes del grupo parlamentario popular en el Congreso explican que en las próximas semanas irán desgranando nuevas propuestas en el marco de este giro social.