Feijóo insta a Sánchez a actuar ante "el 'apartheid' lingüístico" en las aulas catalanas

Reclama al Gobierno español que presente un recurso en el Tribunal Constitucional para dejar en suspenso el decreto de la Generalitat

ARA
2 min
El líder  del PP, Alberto Núñez Feijóo.

BarcelonaA pesar de que el nuevo líder popular, el gallego Alberto Núñez Feijóo, había sido más moderado en las formas sobre cuestiones como la inmersión lingüística, este jueves ha vuelto a los términos de su antecesor, Pablo Casado, y ha asegurado que en las escuelas catalanas hay "apartheid lingüístico", unas palabras que el mismo Casado pronunció el diciembre del año pasado. En una entrevista a Onda Cero, Feijóo ha acusado al Gobierno español de ser "el garante del incumplimiento de la ley" y ha criticado que el PSC "haga guiños" al independentismo firmando la ley sobre el catalán en las aulas, que ha aglutinado a ERC, Junts, los comunes y los socialistas. Para el líder popular, el Gobierno español tendría que presentar un recurso en el Tribunal Constitucional para dejar en suspenso el decreto del ejecutivo catalán.

"Donde antes había un recurso, ahora hay un acuerdo", ha respondido la ministra portavoz de la Moncloa, Isabel Rodríguez, que ha confiado en que se llegue a un pacto con la Generalitat y la cuestión no llegue a los tribunales. Según Rodríguez, el Gobierno español está haciendo un "esfuerzo sin precedentes por, en el ámbito de las relaciones entre las administraciones públicas, llegar a acuerdos y no generar conflictos". En cambio, si Feijóo fuera presidente, según ha afirmado, presentaría un recurso pidiendo la suspensión automática del decreto, estudiaría sancionar las escuelas que se negaran a cumplir con el 25% en castellano y miraría qué responsabilidad se puede atribuir al conseller de Educación, Josep Gonzàlez Cambray.

Sin embargo, Cambray no ve ningún riesgo de inhabilitación. En declaraciones a Catalunya Ràdio, el conseller ha afirmado que los directores de los centros no se enfrentarán a consecuencias jurídicas y que él tampoco se plantea tenerlas. Por eso, ha dicho, está "dispuesto a llegar donde haga falta".

stats