La legislatura española

Feijóo propone ahora retirar la nacionalidad a los españoles de origen extranjero que cometan delitos graves

El PP prepara una ley para retirar el pasaporte en caso de asesinatos, agresiones sexuales, terrorismo o crimen organizado

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el balance de fin de curso en la sede del partido
15/09/2026 - 12:26 h.
3 min

Madrid / Barcelona¿Regalar pasaportes de españoles? [...] Eso se ha acabado" y "El pasaporte se tiene que merecer". Las frases las pronunció este julio Alberto Núñez Feijóo en el marco de su balance del curso como líder de la oposición. En medio de la polémica por la ley de nietos del gobierno español, e inmerso en una competición con Vox por la dureza con el discurso sobre inmigración, el presidente del PP ya proponía un endurecimiento de las condiciones para acceder a la nacionalidad española. Tan solo dos meses después, y en plena crisis en Ceuta, los populares van un paso más allá: plantean ahora retirar la nacionalidad a los españoles de origen extranjero que cometan delitos graves.

Según ha avanzado este martes El Mundo y han confirmado al ARA fuentes del partido, el PP prepara una proposición de ley orgánica que abriría la puerta a retirar la condición de españoles a las personas nacidas en el extranjero que cometan delitos como asesinatos, agresiones sexuales, terrorismo o crimen organizado, y también a las que acumulen una reincidencia penal determinada. La norma se aprobaría en caso de que Feijóo llegara a la Moncloa, de modo que no deja de ser una propuesta electoral, y los detalles no están cerrados.

En estos momentos, según se detalla en la web del ministerio de Justicia, los motivos para perder la nacionalidad en caso de haber nacido fuera del estado español son tres: utilizar durante tres años la nacionalidad a la que se renunció para adquirir la española; entrar voluntariamente al "servicio de las armas" o ejercer un cargo político en otro país contra la prohibición del gobierno español, y cometer falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad.

La propuesta del PP no solo serviría para ampliar estos supuestos. En la línea de las declaraciones de los últimos meses de los conservadores, también endurecería los requisitos para adquirir el pasaporte con un examen más elevado de lengua y de valores constitucionales. Todo ello se suma a la serie de propuestas lanzadas sin grandes concreciones en los últimos meses por los populares, en un intento de contrarrestar el crecimiento de Vox en las encuestas. Sin ir más lejos, Feijóo también había propuesto en julio expulsar a los inmigrantes regulares que cometan delitos. "Cuando el inmigrante sea irregular, será expulsado de manera inmediata; cuando el inmigrante sea regular, dependerá del delito que cometa", dijo.

Vox presiona más

"Nos alegramos de que el PP se sume a nuestros postulados", ha reaccionado la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, si bien ha advertido de que no es suficiente y ha exigido a los populares que paralicen en el Senado la norma que concede la nacionalidad española a los nacidos antes de 1977 en el Sáhara Occidental. En rueda de prensa en la cámara baja, Millán ha remarcado que el PP debe ser "coherente" y "no dar ni medio miligramo de aire" al gobierno español si quiere hacer "verdadera oposición". Según el partido de extrema derecha, la concesión de nacionalidad a los saharauis es equiparable a la ley de nietos y "abre la puerta al fraude electoral". Los populares se abstuvieron en la votación de la semana pasada en el Congreso, donde salió adelante.

En esta carrera inacabable hacia la radicalidad de los postulados en inmigración, Vox también presiona al PP con diversas iniciativas presentadas en el pleno de esta semana coincidiendo con la crisis en Ceuta. Una de ellas plantea reformar la ley de defensa nacional para incluir la lucha contra la inmigración ilegal entre las misiones del ejército español.

stats