Feijóo defiende expulsar también a los inmigrantes regulares que cometan delitos
Se sacude el caso Montoro señalando los "récords" de corrupción de Sánchez y sube el tono en inmigración
BarcelonaEn medio de la tormenta de corrupción por el caso Montoro, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este miércoles ha vuelto a sacudirse las responsabilidades, encomendándose a una investigación que llegue "hasta el final" y señalando los "récords de corrupción" del presidente español, Pedro Sánchez. Pero no se ha quedado aquí y ha continuado subiendo el tono sobre la inmigración vinculada a la inseguridad, mientras las encuestas disparan a Vox en España, como la del CIS, con su tono contundente en esta cuestión. En una entrevista en Cuatro, el dirigente popular no sólo ha repetido lo que ya había dicho la semana pasada con una defensa de la deportación de los "inmigrantes irregulares que delinquen", sino que ha abierto la puerta a expulsar a inmigrantes legales que cometan delitos. Todo ello, bajo un paraguas que rechaza el "populismo" y el "buenismo". legales. "Cuando el inmigrante es irregular, será expulsado de forma inmediata; cuando el inmigrante es regular, depende del delito que cometa, puede ser expulsado de forma inmediata o, por el contrario, habrá que juzgarle y buscar cuál es la pena adecuada", ha aseverado si han dejado claro que hay que replantear. lugar en el futuro" en el caso de los inmigrantes regulares.
La verbalización de su posicionamiento no sólo se ha producido con los hechos de Torre Pacheco de la semana pasada, en la que vio la ocasión para marcar perfil y endurecer posiciones, sino también ahora en pleno vendaval de presunta corrupción del exministro Cristóbal. ponencia política del PP del último congreso incluso va más allá de lo que dice ahora el político gallego con una defensa de "repatriar de inmediato a los inmigrantes ilegales ya quienes cometan algún delito". Es decir, todos los inmigrantes irregulares y regulares que delinquen, sin entrar en el matiz de qué delito. También recoge el posicionamiento contrario a las regularizaciones masivas, a la relación "entre el empadronamiento y el acceso de los inmigrantes en situación irregular a las prestaciones económicas no contributivas" y también se opuso a que la "irregularidad" genere "derechos".
Defiende que Montoro dejó el despacho en el 2008
Por otra parte, Feijóo se afianzó sobre el caso Montoro y animó a investigar la trama del exministro: "Si hay algún indicio, que se investigue hasta el final", afirmó. De todas formas, ha dicho que Pedro Sánchez bate "récords de corrupción". Entre otras cosas, porque ha citado que "tiene un problema en su familia, en su partido y en su gobierno", por las investigaciones judiciales a su hermano y su mujer, así como por el caso de presunta corrupción que afecta a los dos últimos secretarios de organización del PSOE, José Luis Ábalos y Santos Cerdán, además del caso que también ha citado y que afecta al fiscal general. Una de las cuestiones en las que ha hecho hincapié el PP es que el caso Montoro es un caso de hace una década mientras que el caso Cerdán afecta al actual ejecutivo.
En todo caso, Feijóo ha hecho equilibrios, ya que mientras reclamaba una investigación a fondo del caso "cayera quien cayera", al mismo tiempo también ha defendido la presunción de inocencia y ha recordado que el exministro dejó en el 2008 la consultoría investigada, Equipo Económico, pese a que los Mossos d'Es van. "Respetamos a los jueces y los medios que lo publican", ha dicho, contraponiéndose a la actitud que él considera que ha tenido el presidente español con los casos que afectan al PSOE. Lo que sí ha hecho es sentenciar al gobierno estatal, al que ve "colapsado" en una "legislatura muerta", como cree que se constató este martes en el Congreso cuando Sánchez perdió la votación sobre el decreto "antiapagos".
Aviso del PNV
Después de la derrota parlamentaria del ejecutivo estatal por el rechazo al decreto antiapagones, el líder del PNV, Aitor Esteban, ha comentado este miércoles la debilidad de la mayoría de investidura y de la legislatura en general. haciéndose una apuesta por la gobernabilidad y por la investidura, desde posiciones muy distintas, ni siquiera desde algunos partidos haya habido voluntad nunca de dar un presupuesto al gobierno", lamentó.