La gobernabilidad del Estado

El PSOE cae y Vox se dispara: el primer CIS después del caso Cerdán

El PP también pierde apoyo con respecto al último barómetro

El presidente español, Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso de los Diputados
11/07/2025
4 min

MadridEl caso Santos Cerdán ha hundido las perspectivas electorales del PSOE, según el primer barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado después de que estallara el escándalo de presunta corrupción del ex número tres del partido. Aunque la formación de Pedro Sánchez se mantiene como primera fuerza, cae 7,3 puntos respecto al sondeo del mes anterior. Si a principios de junio el PSOE se situaba en el 34,3% en estimación de voto, este julio el CIS le da un 27%. Según el barómetro, quien se ve beneficiado por el impacto del caso Cerdán no es el PP, que pierde también ocho décimas, sino Vox, que se dispara. El sondeo del CIS se hizo entre el 1 y el 7 de julio, cuando Cerdán ya había ingresado en prisión y antes de la comparecencia del presidente del gobierno español en el Congreso que le ha dado aire.

Baròmetre del CIS el juliol del 2025
Estimació de vot en percentatge

Si bien los de Alberto Núñez Feijóo recortan distancias con el PSOE, y están a tan sólo medio punto, con un 26,5%, quien incrementa la estimación de voto es el partido de extrema derecha. Los de Santiago Abascal suben al 18,9%, que son 5,7 puntos más que hace un mes. El barómetro de junio daba a Vox un 13,2%. Con este aumento, los de Abascal recortan la distancia con los de Feijóo a menos de diez puntos –están a sólo 7,6– cuando hace un mes el PP (con una estimación de voto del 27,3%) superaba a Vox por 14,1 puntos. Un escenario que, de confirmarse en las urnas, dificultaría que el líder popular pueda cumplir con el compromiso de no gobernar en coalición con la extrema derecha si la suma les permite llegar a la mayoría absoluta.

El electorado castiga a los partidos del bipartidismo, mientras que salen reforzadas las formaciones minoritarias de los dos bloques ideológicos. En menor medida que Vox, que es con mucha diferencia quien más rédito electoral obtiene del caso Cerdán, Sumar también incrementa la estimación de voto hasta el 7,8%. Son ocho décimas más que en junio. Podemos también crece dos décimas y se sitúa en el 4,4%. Otro de los socios de la investidura a los que sonríe el CIS tras el caso Cerdán está en ERC, que crece siete décimas, hasta el 2,1% (en junio se situaba en el 1,4%). Los republicanos superan así Se ha Acabado la Fiesta (SALF), liderado por el eurodiputado de extrema derecha Alvise Pérez, y suben hasta la sexta posición.

SALF, por su parte, también incrementa en estimación de voto, pero menos que Vox. El partido de Pérez, que nunca ha concurrido a unas elecciones españolas (fue la sorpresa en las europeas con tres escaños) obtendría un 1,7%, dos décimas más que en junio. En cuanto al resto de partidos de la mayoría plurinacional, Junts y EH Bildu retroceden, mientras que el PNV y el BNG crecen. Los de Carles Puigdemont pierden una décima, hasta el 1%, y los abertzales tres décimas, hasta el 0,9%. En el caso de los nacionalistas vascos, el incremento es de dos décimas, hasta el 0,8%, todavía por detrás de sus rivales en el País Vasco, y la formación gallega sube una décima hasta el 0,7%.

Más preocupados por la corrupción

Si en junio, antes de que se hiciera público el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que incrimina a Cerdán, sólo un 4,3% de los encuestados situaban la corrupción como el primer problema de España, ahora lo es para el 13,1%. El CIS ha detectado, por tanto, un incremento de la preocupación por esta lacra. De hecho, se incrementa en más de diez puntos el porcentaje de personas que ven la corrupción como uno de los tres principales problemas del Estado. Ahora lo consideran un 25,3%, cuando hace un mes lo decían un 11,7% de las personas a las que preguntó el CIS.

En este barómetro, sin embargo, la categoría que se sitúa en primer lugar como principal problema de España es "el gobierno y partidos o políticos concretos". Un 14,1% creen que es el mayor inconveniente que afronta el Estado, y un 17,8% consideran que es de los tres primeros cuando hace un mes sólo lo decían el 13,7% (un 10,2% ya lo situaban como principal problema). Esta respuesta ha desbancado a la vivienda de la primera posición. Sin embargo, un 13,9% aún responden que es el mayor problema, y ​​es el que más porcentaje suma si se tiene en cuenta a los que mencionan esta cuestión en el top 3 (un 30%). Hace un mes era el mayor problema para el 15,2% y de los tres primeros para el 32,5%.

Quin és el principal problema a Espanya segons els enquestats

La valoración de los líderes

En la valoración de los líderes de los principales partidos estatales se percibe esta tendencia al alza de Vox, puesto que crece el número de encuestados que dicen que preferirían que Abascal fuera el presidente del gobierno español. De un 6,4% en junio pasa a un 11,3% en julio. El porcentaje actual se sitúa sólo una décima por debajo de quienes responden que querrían que lo fuera Feijóo (un 11,4%, que son 1,3 puntos más que hace un mes). Ahora bien, Sánchez sigue siendo la opción preferida para un 22,5% (3,3 puntos menos). En cuanto a las notas, el líder socialista también pierde alguna décima en la valoración que realizan los encuestados, pero se mantiene como el mejor valorado con un 3,99, seguido de Díaz (3,97), Feijóo (3,83) y Abascal (3,15).

Valoració dels líders polítics segons els enquestats
Nota mitjana

El CIS no pregunta por Cerdán

Mientras que el CIS no ha preguntado específicamente sobre el caso Cerdán, sí ha realizado una serie de preguntas sobre la cumbre de la OTAN en la que Sánchez se opuso al incremento del gasto en defensa hasta el 5% del PIB. Un 54,9% se muestra de acuerdo con la postura del presidente español, más de los que se alinean con la de Donald Trump (un 29,5% apoya la del presidente de Estados Unidos). Un 57,5% afianzan que Sánchez no debe acatar la exigencia de Trump.

stats