La gobernabilidad del Estado

Ayuso sale en defensa de Feijóo para plantar al fiscal general: "Basta con blanquear este estado dictatorial de Sánchez"

El líder del PP justifica su ausencia en la apertura del año judicial y compara al presidente español con Franco

05/09/2025

Arganda del ReyMientras las principales autoridades del Estado estaban reunidas en el Tribunal Supremo con motivo de la apertura del año judicial, Alberto Núñez Feijóo participaba en el acto de inicio de curso del PP de Madrid con Isabel Díaz Ayuso. El presidente de los populares ha optado por atrincherarse con la presidenta madrileña y visibilizar en cuanto su distancia con el gobierno español y sus "errores" es nítida. En una intervención en Arganda del Rey ante un millar de militantes del PP madrileño, Feijóo ha denunciado que Sánchez haya "difamado a los jueces" esta misma semana en la entrevista en TVE y que el fiscal general del Estado nombrado por el líder socialista "se atreva a dar discursos ante el Supremo" pese a estar procesados Ayuso. "No podemos mirar hacia otro lado", justificó sobre su ausencia en el acto, criticada por el ejecutivo de Sánchez por haber abandonado así la institucionalidad como jefe de la oposición.

"Sánchez no tiene límites, basta con ver la vergüenza en la que ha convertido este año la apertura del año judicial", ha defendido Feijóo, que se ha alegrado de no haber estado en el Supremo este viernes porque "no se pueden normalizar" las "anomalías" del sanchismo. El movimiento de Feijóo fue aplaudido por Ayuso, que le agradeció el gesto, y celebró que, de este modo, haya dejado claro que al líder socialista lo único que se puede hacer es confrontarlo. "Basta con blanquear este estado dictatorial de Sánchez", ha afirmado la presidenta de Madrid, que ha reivindicado su comunidad como feudo antisanchista. Feijóo se ha sumado a esa enmienda a la totalidad al ejecutivo del PSOE y Sumar. "Ya no son un gobierno, son un peligro", ha asegurado el líder popular, que incluso ha adoptado el relato de Ayuso que presenta a Sánchez como "autoritario" con una comparación con el dictador Francisco Franco. "Antes de Sánchez, el único que creía que las elecciones eran molestas era Franco", aseguró el líder del PP. Una afirmación que ha generado unos segundos de duda entre el público antes de ponerse a aplaudir la referencia al dictador.

Cargando
No hay anuncios

"Sánchez teme la justicia"

A juicio de Feijóo, la justicia es el "temor número 1" de Sánchez por las causas judiciales que rodean a su entorno. De ahí que haya adoptado la estrategia de atacar a los jueces "para que no le señalen a él". "Está a dos telediarios de decir que en España hay presos políticos", opinó el presidente del PP. Feijóo ha prometido que cuando gobierne "el poder judicial volverá a ser un poder independiente en España", recogiendo así el guante de la presidenta madrileña, que ha reclamado que el PP sea "el gran defensor del estado de derecho".

Cargando
No hay anuncios

Ambos han obviado cualquier referencia al procesamiento del novio de Ayuso por fraude fiscal ya los ataques al fiscal general, al que lleva meses el entorno de la presidenta madrileña persigue en los tribunales y con advertencias públicas, por haber desmentido el relato falso difundido por ella sobre el caso. La presidenta de Madrid defendió una vez más que es Sánchez quien "le acosa" y denunció "el uso vergonzoso que hace de las instituciones y del dinero de todos los españoles para hacer oposición a la oposición ya las comunidades autónomas gobernadas por el PP". El principal problema de España, ha insistido Ayuso, es que existe un presidente del gobierno español que va "al choque contra todo".

Ataque al independentismo

Tampoco se han ahorrado las críticas el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, así como el independentismo. Ayuso negó que Isla pueda ser considerado un "moderado" tras reunirse con el líder de Junts, Carles Puigdemont, y denunció que la condonación de parte de la deuda del fondo de liquidez autonómica (FLA) tiene como objetivo que el independentismo pueda "seguir cometiendo crímenes". "Quieren crear una nación paralela a nuestra cara y expulsar al estado de Catalunya", ha advertido. Feijóo ha coincidido en que Sánchez estaría dispuesto a "ir peregrinando de rodillas a Suiza" para mantenerse en el poder con los votos junteros.