Feijóo retira el recurso del PP al Supremo sobre la caja B porque también pedía absolver a Bárcenas

La dirección actual asegura que desconocía que el escrito se había presentado al alto tribunal

MadridAlberto Núñez Feijóo ha ordenado este lunes la retirada del recurso de casación al Tribunal Supremo sobre la causa de las obras de reforma de la sede de Génova, por la cual el PP fue condenado como responsable civil subsidiario. Por la mañana ha trascendido que los abogados de la formación habían presentado el escrito pidiendo la absolución para el principal condenado, el extesorero Luis Bárcenas, como estrategia para anular también la condena del partido. Pero la "lógica política" no permitía que ahora los populares pidieran la absolución del extesorero, aunque fuera razonable desde la "lógica jurídica", ha anotado en rueda de prensa el vicesecretario de acción institucional, Esteban González Pons. Desde que estallaron los escándalos judiciales, Bárcenas ha querido esparcir responsabilidades hacia dirigentes del PP y la formación se ha desmarcado.

Según ha explicado González Pons, Génova se ha enterado del recurso a través de los medios de comunicación. Fuentes de la formación aseguran que el escrito es del noviembre pasado, que se hizo un primer trámite el marzo y que se presentó al Supremo el 19 de abril, tres días antes del congreso del PP que situó a Feijóo como presidente. Las mismas fuentes admiten que los abogados que representan al partido en la causa no habían informado a la nueva cúpula de esta situación, y suponen que lo debieron de hacer a la anterior, la de Pablo Casado. En la reunión del comité de dirección de esta mañana, han considerado que la estrategia jurídica "choca" con el discurso político y han optado por ordenar la retirada. De momento, no consta si la cúpula hará alguna advertencia a los abogados.

Cargando
No hay anuncios

La de las obras de la sede de Génova con dinero negro fue la segunda condena como responsable a título lucrativo para el PP, después de la de la primera época de la Gürtel. Con la llegada de Feijóo ha habido una tercera condena, la de la Gürtel de Boadilla del Monte, y en aquel momento el nuevo presidente del PP manifestó que "si hay personas que han hecho cosas ilegales, tienen que cumplir las penas". Así, la formación conservadora no solicitará la absolución de Bárcenas por el conocido como juicio sobre la caja B del PP porque no se entendería políticamente, ha argumentado González Pons.

Antes de que empezara la vista oral, en febrero del 2021, Casado anunció que la formación haría las maletas y abandonaría la que había sido su casa de siempre, justo ante la sede de la Audiencia Nacional de Madrid. El octubre pasado llegó la sentencia: dos años de prisión para Bárcenas y 123.669 euros al PP como responsable civil subsidiario. La nueva dirección de Feijóo, sin embargo, ha dado marcha atrás también en esta cuestión simbólica y no abandonará el número 13 de la calle Génova.