Congreso del PP

Así es Miguel Tellado, nuevo número dos del PP

Feijóo asciende quien ya fue su mano derecha en el PP gallego y sitúa a Ester Muñoz como nueva portavoz en el Congreso

MadridMiguel Tellado (Ferrol, 1974) será el nuevo número dos del PP. No ha sido ninguna sorpresa que Alberto Núñez Feijóo haya optado por quien ya fue su mano derecha en el PP gallego para ocupar la secretaría general del partido. Cuando el líder popular dio el salto a la política estatal, en el 2022, estuvo acompañado por Tellado. Una vez que Feijóo fue ratificado como presidente del PP en sustitución de Pablo Casado, se rodeó de su núcleo duro gallego en Génova. Uno de esos incondicionales es Tellado, que dejó el escaño de diputado autonómico y la secretaría general del partido en Galicia para trasladarse a Madrid. Ya en la capital española, Tellado ha hecho todos los papeles del auca que Feijóo ha decidido encargarle. El último, y el que le ha hecho más conocido, es el de portavoz en el Congreso, donde se ha caracterizado por emplear un tono duro y entrar constantemente en el choque con los socialistas. En la nueva etapa que abre el PP a partir del congreso de este fin de semana, Feijóo le recupera para poner orden interno y preparar el partido para alcanzar el ansiado objetivo de llegar al Palacio de la Moncloa.

¿Por qué Tellado? Las trayectorias políticas de Feijóo y de quien será su número dos en Génova están estrechamente ligadas. Tras tantos años trabajando codo con codo, Tellado cuenta con la máxima confianza del líder del PP, un atributo muy cotizado por un presidente de partido hermético y receloso de compartir información incluso con los miembros de la dirección que él mismo ha elegido. Aunque Feijóo ha tratado de incorporar desde su llegada a Génova perfiles de otros territorios, en la práctica siempre acaba recurriendo a los gallegos para las labores que implican llevar el peso del partido. Es lo que ha ocurrido con Tellado después de que inicialmente situara a Cuca Gamarra, del PP riojano, como secretaría general, quien provenía, además, de la etapa de Pablo Casado. El encaje con Gamarra –que continuará en la dirección como responsable de justicia, interior y defensa– no ha terminado de funcionar, al igual que con el andaluz Elías Bendodo, al que Feijóo situó en el 2022 como coordinador general, lo que equivaldría a ser número tres. Mientras estos dos perfiles han ido a la baja, el de Tellado ha ido ganando un peso que, aunque fuera desde la sombra, en realidad siempre ha tenido.

Cargando
No hay anuncios

El nuevo secretario general, cuando dio el salto a la política estatal un año y pico antes de las elecciones generales del 2023, fue nombrado senador por designación autonómica junto a Feijóo ya la vez vicesecretario de organización, un cargo que ya implicaba tener responsabilidades orgánicas y tratar con los cargos territoriales. Una tarea especialmente delicada cuando la tomó justo después de que el anterior líder, Pablo Casado, descabalgara por la guerra con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Tellado, con su duro tono, de hecho, sirve de puente entre Feijóo y el ala más dura del partido. En este sentido, en el Congreso el todavía portavoz parlamentario ha hecho tándem con Cayetana Álvarez de Toledo. El salto de Génova al frente del grupo parlamentario más numeroso de la cámara baja lo dio en noviembre de 2023, poco después de las elecciones del 23 de julio, que dejaron frustración entre las filas populares, que ya se veían en el gobierno español. Ante este escenario, Feijóo encargó a uno de sus ejecutores más fieles e implacables que garantizara su funcionamiento una vez asumido que los 137 diputados deberían resignarse con ser oposición.

En el Congreso, Tellado ha dejado muy pocas rendijas a voces que pudieran salir de la línea oficial y ha impuesto el argumentario de Génova punto por punto. En las ruedas de prensa de cada martes en la Cámara Baja, el contenido del discurso del portavoz del PP era calcado, algunas veces palabra por palabra, de lo que transmitían desde el entorno de Feijóo a la sede popular. Ahora bien, con la particularidad de que la forma de expresarse de Tellado era subidamente de tono. Con el salto a la primera línea mediática, el portavoz parlamentario ha ejercido de ariete contra el gobierno español con expresiones duras y con un talante poco propicio al diálogo con el adversario político. El deterioro de las relaciones no solo con PSOE y Sumar, sino también con otros partidos como Junts o el PNV se constató este martes con el fracaso del encargo que hizo Feijóo a Tellado de abrir contactos con los aliados parlamentarios de Sánchez para explorar la posibilidad de una moción de censura. Con quien ha sido especialmente duro es con la presidenta del Congreso, Francina Armengol, quien incluso ha llegado a pedir a Feijóo que interviniera para frenar algunas de las trifulcas en el hemiciclo promovidas por el portavoz popular.

Cargando
No hay anuncios
El PP reclama "dimisiones"

This browser does not support the video element.

Ahora que Feijóo ve más cerca el fin de la legislatura por el caso Santos Cerdán con una actividad parlamentaria prácticamente bloqueada por los presuntos escándalos de corrupción del PSOE, el líder popular vuelve a mover de sitio a su escudero para preparar el partido para las próximas elecciones. Tellado fue justamente secretario general del PP en Galicia entre 2016 y 2022, y dirigió las últimas campañas electorales autonómicas, cuando Feijóo estaba al frente de la Xunta de Galicia y ganaba por mayoría absoluta. Con el encargo de rearmar el partido en este congreso que quiere que sea el preludio de su llegada al Palacio de la Moncloa, vuelve a confiar en Tellado para tener ese rol en el partido, ahora a nivel estatal.

Cargando
No hay anuncios

El ascenso de Ester Muñoz

En paralelo al de Tellado, existe el ascenso del de Ester Muñoz (León, 1985). "Son dos personas jóvenes y que también tienen experiencia tanto orgánica en el caso de Tellado como parlamentaria en el caso de Ester", ha subrayado Feijóo cuando ha anunciado los cambios en Antena 3. Muñoz es once años menor que Tellado y también hace menos que cuenta con el aval del líder del PP. En el 2023 dio el salto al Congreso como diputada y también entró en la dirección popular como vicesecretaria de educación y salud. En los últimos meses ha ido ganando relevancia pública con cada vez más intervenciones en la cámara baja y también en ruedas de prensa del partido, en las que se ha caracterizado por emplear un tono duro en línea con el de Tellado, que ha depositado la confianza. Fuentes del partido avanzan que la nueva portavoz, que es también presidenta provincial del PP en León, mantendrá una línea continuista con la que había fijado Tellado, y Muñoz ya ha prometido "firmeza" en este "momento histórico" con un ejecutivo español en "descomposición".

Cargando
No hay anuncios
Aviso a Alejandro Fernández

La enmienda en solitario del líder del PP catalán, Alejandro Fernández, para vetar los pactos con los soberanistas, que causó malestar entre los populares del Principado, también recibió respuesta del líder del PP estatal con un aviso: "En la ponencia está perfectamente claro cuáles son nuestras líneas, es una ponencia muy bien estructurada y documentada". Fuentes de Génova explican que la negociación para evitar que Fernández acabe defendiendo su posicionamiento en el plenario del congreso sigue en marcha, si bien fuentes consultadas por el ARA no ven con optimismo la posibilidad de un entendimiento. Fuentes del entorno del presidente del PP catalán confían en ello.