Felipe González tacha de "basura" la decisión sobre la amnistía: "¿Cómo pedir perdón a unos delincuentes?"

El expresidente socialista dice que no votará al PSOE en las próximas elecciones y le acusa de hacer "corrupción política" con el olvido judicial

Felipe González, en Colombia
26/06/2025
2 min

BarcelonaQue la amnistía en el Proceso no gusta a Felipe González no es una novedad. Ahora bien, a pocas horas para que se hiciera pública la sentencia del Tribunal Constitucional que avala la ley, el expresidente socialista ha elevado el tono y ha cargado contra la ponencia que firma la vicepresidenta del órgano, la progresista Inmaculada Montalbán, y que avala su constitucionalidad: "La ponente que ha hecho esta porque. reaccionar", ha dicho González en una entrevista en Onda Cero. "¿Cómo pedir perdón a unos delincuentes?", se preguntó sobre la ley para borrar la persecución judicial en el Proceso.

ElTribunal Constitucional ya ha dado luz verde a la ley de amnistíay este jueves, de hecho, se ha celebrado la votación final en una sentencia que da el visto bueno definitivo a la norma. Por mucho que los magistrados hayan considerado que el texto tiene encaje dentro del ordenamiento jurídico, González ha dicho que en las próximas elecciones no votará al PSOE por haber negociado una ley que, según ha recordado, negoció directamente el entonces secretario de organización del PSOE Santos Cerdán, salpicado por la presunta trama de corrupción en el ministerio de Transportes. "Esta autoamnistía es una vergüenza para cualquier demócrata", ha añadido. González se ha respaldado en la tesis que defiende el PP: que Sánchez pactó la amnistía con el independentismo para resistir a la Moncloa pese a haber "perdido" las elecciones y que, por tanto, es un acto de "corrupción política". Con todo, cerró la puerta a votar el partido de Alberto Núñez Feijóo porque no ve que tenga "proyecto de país".

En el mismo sentido se ha pronunciado el socialista díscolo y presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha calificado de "vergonzoso" el aval del TC y ha cargado contra los argumentos "jurídicamente muy infantiles" y "muy flojos" de la sentencia. En una entrevista en La Sexta, ha comentado que la sentencia tendrá "consecuencias en otras órdenes": "Si todo lo que no está prohibido está permitido, en realidad casi sobra el Tribunal Constitucional". En este sentido, repitió los argumentos en contra del olvido judicial del Proceso como que es "claramente inmoral" o que "hay excepción al principio de igualdad ante la ley, que es sagrado en cualquier régimen constitucional".

Críticas por el caso Cerdán

En cuanto al escándalo de presunta corrupción del caso Cerdán, González ha dicho que "es muy evidente que no es un problema de partido" porque los contratos de obra pública los adjudica el gobierno español. González sigue la estela de los 38 excargos del PSOE que pidieron hace un par de días por carta a Sánchez que dimita y convoque un congreso extraordinario del PSOE ante la "degradación institucional" que consideran que se ha producido bajo su mandato. El expresidente socialista también cree que Sánchez debería dar un paso al lado y convocar elecciones. "Con los resultados que le da el CIS, ¿qué dudas tiene?", ironizó.

stats