Felipe VI y Letícia renuncian por primera vez a subirse el sueldo

El rey dice ahora que destinará la asignación que retiró al emérito a la "digitalización" de la casa real, que tiene un presupuesto un 6,9% más elevado que en 2021

2 min
Felip VI ha recibido este viernes el nuevo embajador de Ghana.

MadridFelipe VI cobrará este 2021 253.850 euros brutos, lo que se traduce en 21.154 euros al mes. La reina Letícia, algo menos: 11.634 euros al mes. Se trata del mismo valor que el año pasado, después de que por primera vez los monarcas hayan decidido congelarse el sueldo en sintonía con el resto del gobierno de Pedro Sánchez y renunciar a aplicarse la alza de un 0,9% acordada para todos los funcionarios. Se trata de la primera vez que lo hacen desde que asumieron el trono en 2014, puesto que en 2016 se lo subieron un 1% y en 2018 un 1,5%. Con todo, el presupuesto de la casa real es un 6,9% más alto este año, incluida la asignación prevista inicialmente para Juan Carlos I y que Felipe VI decidió retirar el año pasado.

Según fuentes de la casa real, el dinero que tenía que ser para el rey emérito, 200.000 euros, se incorpora a un plan de "digitalización" de la casa real iniciado en 2019 y que, en buena medida, se ha hecho para garantizar el teletrabajo del personal de la Zarzuela. Sí que se mantiene la asignación para la reina Sofia, que cobrará 114.240 euros brutos anuales.

El 15 de marzo, justo cuando entraba en vigor el confinamiento total por la epidemia del coronavirus, Felipe VI anunció en un comunicado que retiraba la asignación pública a su padre, Juan Carlos I, como respuesta a sus escándalos. Hasta entonces, al rey emérito ya se le habían ingresado solo en 2020 39.802 euros. Esto sin tener en cuenta el coste para las arcas públicas del personal de seguridad que lo acompaña a todas partes, así como sus tres ayudantes de cámara, que incluso viven con él en Abu Dhabi, pagados por Patrimonio Nacional.

Los fondos previstos en los presupuestos de la casa real para Juan Carlos I fueron a parar a un fondo previsto para contingencias. Es decir, 161.304 euros para urgencias de última hora que no estaban presupuestadas a pesar de que es Patrimonio Nacional quien paga el mantenimiento de las residencias reales, como ha trascendido con el coste de medio millón de euros para el mantenimiento de tres piscinas.

La Zarzuela dice que no se le aumenta el presupuesto

En concreto, las partidas que aumentan en el presupuesto de la casa real son para informática y modernización tecnológica. Según la Zarzuela, a pesar de haberse comunicado que se aumentaba su presupuesto en las cuentas generales del Estado, las cuentas no varían con respecto al 2020. Argumenta que los 8,4 millones de euros para este año son los 7,8 millones del ejercicio anterior –que tenía los presupuestos prorrogados durante dos ejercicios– sumados a los 544.000 avanzados por la casa real los últimos dos años debido a retrasos de retribuciones de personal y cotizaciones a la Seguridad Social.

stats