Felipe VI omitió una condena al franquismo en su discurso de la Pascua Militar
"El rey ya se ha referido a la dictadura en discursos públicos", defienden fuentes de la Zarzuela tras su polémica ausencia en la inauguración del ciclo sobre los 50 años de la muerte de Franco
MadridLa ausencia de Felipe VI en el primer acto de conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Franco organizado por el gobierno español ha sido una de las polémicas de la semana. Ahora se suma el hecho de que se ha descubierto que dos días antes, con motivo de la Pascua Militar, el monarca pronunció un discurso del que, según admiten fuentes del Palacio de la Zarzuela, se eliminó una condena a la dictadura. Un borrador anterior a la versión que finalmente pronunció el rey hacía referencia al franquismo como "una página oscura de nuestra historia común y un tiempo" de división de los españoles, hoy felizmente superado". Tal y como ha avanzado Eldiario.es y ha confirmado la Casa del Rey a preguntas del ARA, se colgó por error en su página web durante un rato la primera versión, distinta a la que acabó pronunciando Felipe VI, que ya no contenía esa mención a la dictadura . De ahí que se haya descubierto que se optó por omitirla.
"Como con todos los discursos que se pronuncian, se van haciendo borradores que se van actualizando automáticamente en el sistema informático a medida que se van modificando y trabajando hasta la versión final, la que se hace llegar al rey y que es la única válida", dicen las mismas fuentes, que quitan hierro al cambio. Atribuyen a un "error del sistema" que se colgara "el borrador inicial a partir del cual se empezó a trabajar". "La actualización automática no se produjo", insisten sin entrar en los motivos que llevaron a eliminar finalmente esa referencia. Desde Zarzuela, además, remarcan que "el rey ya se ha referido a la dictadura en discursos públicos".
Lo hizo en mayo del 2017, cuando en un discurso con motivo del 60 aniversario de Europa Press, Felipe VI reivindicó la Transición democrática destacando que permitió dejar atrás "tiempo de odio y rencor, de desavenencia y de conflicto". Más recientemente, sin mencionar explícitamente a Franco, en un discurso en el Parlamento italiano en diciembre del año pasado defendió la democracia haciendo referencia a un pasado que tanto en España como en Italia, con Mussolini, "no puede ni debe repetirse" , ni siquiera como caricatura". Desde el Palacio de la Moncloa pasan la pelota en la Casa del Rey sobre la omisión de la referencia a la dictadura en el discurso del 6 de enero de este año.
El párrafo que no se incluyó en el discurso final, además, también tenía una referencia a que la Transición comenzó no sólo con "el fin de la dictadura" sino "después de la llegada al trono" del su "padre, el rey Juan Carlos I". "Una metamorfosis que fue vital para el afianzamiento de la democracia en España y en la que la Corona desempeñó un papel esencial", decía el borrador. Justamente la participación del rey emérito en alguno de los actos de este 2025 conmemorativo de la muerte del dictador es una de las incógnitas que todavía se ciernen sobre la celebración. La Moncloa deja a criterio de la Zarzuela la propuesta de que Juan Carlos I asista a alguno de los actos, si bien el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, subrayó que se acordaría entre ambas instituciones.
El gobierno español restó importancia a la ausencia "por razones de agenda" de Felipe VI en el primer acto sobre Franco, que contaba con la oposición de la derecha y la extrema derecha, alegando que existe "sintonía total" con el monarca, que sí participará en otros como la visita institucional de campos de concentración nazis.