Asamblea de la ONU

Felipe VI en la ONU: evita el término 'genocidio' y condena la "masacre" de Netanyahu en Gaza

El rey exige un alto al fuego "con garantías" y que se permita la llegada de ayuda humanitaria

WashingtonNueve años después de su intervención en la ONU en 2016, Felipe VI ha vuelto a dirigirse a la Asamblea General de Naciones Unidas y lo ha hecho con una condena contundente de la guerra de Gaza, aunque ha evitado utilizar el término genocidio. Desde el atril, ha pedido a Israel: "Detenga esta aberrante masacre". El rey español ha enfatizado que las escenas de hambre y muerte que salen de la Franja "están en las antípodas de todo lo que este foro representa" y que "repugnan la conciencia humana y avergüenzan a la comunidad internacional".

Del mismo modo que pidió a Tel Aviv poner fin a la masacre, también condenó el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre de 2023 y reconoció "el derecho de Israel a defenderse". "Pero con la misma contundencia pido que aplique el derecho internacional a Gaza y Cisjordania", remachó. También pidió que se alcance un alto el fuego "con garantías", que se permita la llegada de la ayuda humanitaria a los gazianos y "la liberación de todos los rehenes". Felipe VI ha reivindicado, una vez más, "una solución viable que incluya la existencia de ambos estados".

Cargando
No hay anuncios

El gran interrogante de la intervención del rey en la Asamblea General de las Naciones Unidas era el lenguaje que utilizaría para hablar de la guerra de Gaza. Desde Egipto, la semana pasada Felipe VI ya se había mostrado contundente con la masacre que sufre el pueblo palestino, aunque ha evitado utilizar la palabra genocidio. Un término que sí utiliza el presidente español, Pedro Sánchez, y todos los ministros de su gobierno. Felipe VI sí ha condenado la violencia en Gaza y ha defendido la creación de un "estado palestino viable". Así, ha exigido que se incluyera Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este y que "conviva en paz y seguridad con Israel". "Comparto al 100% lo que ha dicho el jefe del Estado. De la primera a la última palabra. Después de lo que oímos ayer [el martes, en referencia al discurso de Trump], el discurso de Felipe VI es más necesario que nunca", ha subrayado Sánchez en rueda prensa en Nueva York.

Aparte de la guerra de Gaza, Felipe VI también ha condenado la guerra de Ucrania, y ha recordado que se trata de una "agresión" de Rusia que no provocó Ucrania. El discurso del rey también ha sido escuchado en este lado del Atlántico, donde la terminología para referirse a la guerra se ha convertido en un tema central del debate político en el Congreso. La presión política y de la opinión pública ante el drama humanitario que se vive en Palestina ya ha hecho que el PP de Alberto Núñez Feijóo se muestre ahora dispuesto a apoyar el reconocimiento de Palestina siempre que Hamás no esté en la ecuación.

Cargando
No hay anuncios

Defensa del multilateralismo

En contraste con el desprecio exhibido por Donald Trump ayer, Felipe VI ha reivindicado el valor del multilateralismo y la cooperación: "Las Naciones Unidas no sólo siguen siendo útiles, son imprescindibles, son insustituibles". En un ejercicio de memoria, el rey español ha invocado los "oscuros capítulos de la historia" del siglo XX para recordar el motivo por el que precisamente se crearon las Naciones Unidas: "prevenir a las futuras generaciones del flagelo de la guerra".

Cargando
No hay anuncios

La versión oficial sobre la intervención del rey en la Asamblea General en lugar de Sánchez responde a la celebración del 80 aniversario de la ONU ya que coincide con el 70 aniversario de la entrada de España a este organismo internacional. Aun así, no puede dejarse pasar por alto que las relaciones entre Madrid y Washington no pasan por su mejor momento. En la cumbre de la OTAN, Sánchez fue el único líder que se negó a cumplir con el nuevo objetivo del 5% de gasto en defensa impuesto por Donald Trump. El líder del PSOE firmó el acuerdo, pero dijo que España sólo destinaría a ese concepto el 2,1% de su PIB, lo que provocó la ira de Trump, quien amenazó con aplicar represalias comerciales.