Felipe VI pide "preservar la integridad" de la Constitución y "respeto" entre instituciones
El rey reclama "evitar" que se instale "el germen de la discordia": "No podemos permitírnoslo"
BarcelonaCon la ley de amnistía ya tramitándose en el Congreso de los Diputados y con la derecha, tanto política como judicial, completamente movilizada para intentar frenarla, Felipe VI ha querido lanzar un mensaje en defensa de la "identidad" de la Constitución. "Para que la Constitución desarrolle plenamente su objetivo, no sólo se requiere que la respetemos, sino también que conservemos su identidad, lo que la define, lo que significa; su razón de ser como pacto colectivo de todos y entre todos por un propósito compartido", ha afirmado en su tradicional mensaje de Nochebuena. Es decir, en el contexto actual, las palabras del monarca podrían ser interpretadas como un aviso de las eventuales consecuencias de aprobar una ley que amnistie a los encausados por el Proceso o, incluso, a las peticiones de referéndum del independentismo. El rey defiende que la Constitución "exige que preservemos su integridad como lugar de reconocimiento mutuo, de aceptación y encuentro aprobado por todos los españoles, como legítimos titulares que son de la soberanía nacional".
El monarca ha dedicado buena parte de su discurso a defender la carta magna porque este 2023 ha cumplido 45 años de su aprobación. Pero no es inocuo que lo haga también justo después de meses de negociaciones entre el gobierno español y el independentismo para sacar adelante una ley de amnistía que ha enervado a la derecha. De hecho, el mensaje de Felipe VI llega después de que un sector de la extrema derecha que se ha manifestado durante semanas ante la sede del PSOE en Madrid haya criticado el papel de la Corona en esta cuestión y le haya pedido que intervenga. Felipe VI no ha hecho ninguna referencia explícita a la ley de amnistía, sino que se ha limitado a hacer una defensa cerrada de la carta magna, una forma de decir al gobierno español que el texto que se apruebe no puede ir en contra de su sentido general: "Fuera del respeto a la Constitución no hay democracia ni convivencia posibles; no hay libertades sino imposición; no hay ley, sino arbitrariedad. Fuera de la Constitución no hay una España en paz y libertad. Y con la Constitución, España".
De hecho, Felipe VI ha puesto en valor el pacto constitucional de 1978 porque sirvió para "superar la división" hace "casi cinco décadas". El rey se refiere así a la Guerra Civil y al régimen franquista que "abrió heridas, fracturó afectos y distanció a las personas", y pide "evitar que nunca el germen de la discordia se instale entre nosotros ": "Es un deber moral que tenemos todos. Porque no nos lo podemos permitir". La Constitución, dijo, también sirvió para "superar varias y graves crisis en los últimos años". Por eso receta una vez más "unidad".
"Respetar" las instituciones
Si hace un año el rey pedía "responsabilidad" a todas las instituciones ante el choque hasta entonces inédito –especialmente entre el Tribunal Constitucional, el Congreso de los Diputados y la Moncloa–, este año Felipe VI ha vuelto a insistir en esta idea, sobre todo después de las críticas a los jueces por parte del independentismo y de las acusaciones de lawfare. "Debemos respetar también al resto de las instituciones en el ejercicio de sus propias competencias y contribuir mutuamente a su fortalecimiento ya su prestigio", ha pedido Felipe VI, quien también ha exigido "velar siempre por el buen nombre, la dignidad y el respeto" en España.
"Cada institución, empezando por el rey, debe situarse en el lugar que constitucionalmente le corresponde, ejercer las funciones que le sean atribuidas y cumplir con las obligaciones y deberes que la Constitución le señala" , ha añadido el monarca. La renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es una de las cuestiones que PP y PSOE están incumpliendo desde hace más de cinco años. Ambos partidos recurrirán ahora a un mediador externo –la Comisión Europea está estudiando la propuesta que puso sobre la mesa al PP– para intentar desatascarla.
El mensaje de esta Nochebuena es el décimo que pronuncia Felipe VI como monarca y el primero después de que su hija Leonor jurara la Constitución. Un año más Felipe VI ha evitado hacer referencia alguna a su padre, Juan Carlos I. Aunque el rey emérito ha ido volviendo a España varias veces este año, Felipe VI evita la imagen a su lado. La última vez que coincidieron fue el pasado día 20 en el cumpleaños de la hermana mayor, Elena, en la que se hizo viral el extraño saludo entre ella y su padre.