La legislatura catalana

ERC admite que la financiación singular va tarde

El portavoz de ERC, Isaac Albert, dice que el proceso se "ralentiza" señalando a Montero mientras el Gobierno se compromete a cumplir el plazo del 30 de junio

BarcelonaFaltan algo más de quince días para que expire el plazo que se habían puesto Esquerra y el PSC para pactar una nueva financiación singular para Catalunya. Pero aún no hay ninguna novedad, ni siquiera desde el grupo de expertos que puso en marcha la conselleria de Economía para proponer las nuevas líneas maestras cumpliría escrupulosamente el calendario acordado con Esquerra. Pero las alarmas saltaron cuando el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, aseguró que "en ocasiones exige algo más de tiempo" llegar a un pacto como el de la financiación singular, en una entrevista en La Vanguardia después de la Conferencia de Presidentes.

En Esquerra se empiezan a impacientar y lamentan "la ralentización" de la negociación. En una entrevista en Ser Catalunya este jueves, el portavoz y vicesecretario de Comunicación de ERC, Isaac Albert, lo ha atribuido a que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sea ​​candidata a las elecciones andaluzas. "Cuando alguien está más preocupado por otros temas que por la financiación de Catalunya, esto nos molesta y nos preocupa", ha advertido. Desde el departamento de Economia se limitan a apuntar que siguen "trabajando para cumplir los plazos". No es la primera vez que los republicanos se quejan de Montero: ya protestaron por cómo la ministra quiso presionar durante la negociación de la condonación de la deuda autonómica por la investidura de Pedro Sánchez.

Cargando
No hay anuncios

Tras el toque de atención de ERC, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, sí ha mantenido este jueves que cumplirá con los "plazos y objetivos" marcados. Sin embargo, reconoció que es un asunto "efectivamente complejo y muy relevante" que requiere "discreción", dijo en Catalunya Ràdio. La financiación singular no se abordó en la última Bilateral entre el Gobierno y el ejecutivo español, a finales de febrero. El compromiso era reunir otra bilateral antes del 30 de junio para oficializar un entendimiento institucional que reprodujera lo que ya recoge el acuerdo de investidura entre ERC y el PSC: el desarrollo de una "hacienda catalana" que pueda asumir "progresivamente" la gestión de todos los tributos, empezando por el IRPF en el año 2026. Un retraso sobre el calendario añadiría dificultades a un proceso que desde Economia ya admiten que es "complejo", por el volumen de gestión que representa este impuesto, el más masivo de todos.

Pendientes de los expertos

El informe del grupo de expertos debía hacerse público entre mayo y junio, según anunció la consellera en la última reunión de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat. En esa misma reunión se pactó que la Agencia Tributaria de Cataluña y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria harían una "gestión conjunta" del impuesto de matriculaciones, una especie de prueba piloto antes de que el ATC tenga que asumir el IRPF. Pero el convenio en el que debía concretarse esta colaboración aún no se ha firmado, según confirman desde el departamento de Economía. Sí se ha dado un primer paso para reforzar la plantilla del ATC con otras 102 personas para la campaña de la renta, con el objetivo de que vaya ganando "músculo" de cara al próximo año.

Cargando
No hay anuncios

La gran incógnita sobre la nueva financiación es qué vía legislativa planteará para alcanzar este modelo singular: ERC siempre ha defendido que supondrá salir del régimen común de la LOFCA con un "concierto económico solidario", mientras que Romero habla "de financiación singular generalizable". Una forma de decir que, si otras comunidades quieren acogerse a una mejora de la financiación, deben poder hacerlo. Ésta es una tesis que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, defendió en la Conferencia de Presidentes cuando les varones del PP forzaron el debate sobre la financiación, con la idea de poner a Pedro Sánchez contra las cuerdas. El Gobierno no propuso incluirlo en el orden del día defendiendo que es un tema que trata de forma bilateral con el Estado. Sin embargo, Isla aprovechó para defender ante el PP que es necesario abordar una reforma de la financiación autonómica lejos del "ruido" y que sea justo para Catalunya, que es ahora la tercera comunidad que más aporta y la décima al recibir.