Política 10/06/2022

La fiscal atribuye a Mónica Oltra la directriz de ocultar y desacreditar a la menor que sufrió un abuso

Cree que su actuación puede ser constitutiva de los delitos de prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delitos

Ara
2 min
La vicepresidenta y consejera de Igualdad y Polítiques Inclusives del gobierno valenciano, Mónica Oltra, durante su comparecencia a las Cortes Valencianas

ValenciaLa Fiscalía Superior del País Valenciano atribuye a la vicepresidenta del Consejo, Mónica Oltra, la directriz de ocultar los abusos por parte de su exmarido a una menor tutelada, así como de "desacreditar a la víctima y desvirtuar su testigo negando su credibilidad". Así consta en el escrito que la fiscal superior, Teresa Gisbert, ha enviado a la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia del País Valenciano que tiene que decidir si asume la investigación judicial tal como le pidió el magistrado instructor, Vicente Ríos, teniendo en cuenta la condición de aforada de la dirigente de Compromís, que es también diputada de las Cortes Valencianas.

Según el escrito, al cual ha tenido acceso la agencia Efe, la fiscal considera que hay "indicios relevantes" que la actuación de Oltra puede ser constitutiva de los delitos de prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delitos.

A partir de la instrucción hecha por Vicente Ríos, la Fiscalía concluye que hubo "un plano preestablecido" para ocultar y desacreditar a la menor y destaca que la conselleria no informó de los hechos ni a la policía, ni a la Fiscalía de Menores, ni a la administración de justicia. Unos hechos que solo trascendieron cuando la víctima los explicó a unos policías, "más de cuatro meses después" de haberlo comunicado a una trabajadora social.

Gisbert considera "ineludible cuestionar si hubo una voluntad real de aclarar estos abusos", dado que ve "escasa, desidiosa o nula" la voluntad de aclararlos. Señala que la voluntad parecía ser la de "dejarlo pasar", una actitud, a parecer suyo, "incomprensible" y "extraña", que "pasa a ser comprensible cuando se descubre que el autor de los abusos denunciados era el marido" de Oltra. Finalmente, añade que se podría alegar que algún funcionario, técnico o psicólogo se equivocara. "¿Pero todos?", se pregunta, antes de manifestar que se hizo "una investigación superficial, interna, en la cual se percibe indiciariamente una línea de ocultación de los hechos".

stats