El fiscal general intenta 'imputar' la revelación de secretos en la mano derecha de Ayuso
La abogacía del Estado pide los 'whatsapps' de Miguel Ángel Rodríguez para ver si filtró un correo del fiscal dirigido a la pareja de la presidenta madrileña
MadridPor qué el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, está investigado por presunta revelación de secretos y no lo está el jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, si reconoció que filtró un correo confidencial de la causa que afecta al empresario Alberto González Amador? Esto se preguntaban muchos periodistas este miércoles después de la declaración de MÁR en el Tribunal Supremo. Entre las posibles respuestas, una es que carece de la condición de autoridad ni accedió a la información por razón de su cargo. Otra es que el fiscal de delitos económicos de Madrid, Julián Salto, no ha denunciado que se publicara en El Mundo el contenido de un correo que había enviado al abogado de González Amador. En cambio, quien sí denunció es el compañero de Ayuso, porque la Fiscalía difundió un mail en el que reconocía la comisión de dos delitos fiscales.
De momento, la Abogacía del Estado —es quien ejerce la defensa del fiscal general en la causa— no ha pedido la imputación de Rodríguez, pero sí está intentando atribuirle la responsabilidad de la primera filtración de las conversaciones entre González Amador y la Fiscalía de Madrid. ¿Cuál es la estrategia? Desde el inicio, la tesis exculpatoria de García Ortiz es que la Fiscalía no desveló ningún secreto porque El Mundo ya había publicado que se negociaba un pacto de conformidad. Por tanto, necesariamente el implicado reconocía los delitos. Pero además, la defensa del fiscal general está intentando salpicar a Rodríguez y este jueves ha vuelto a solicitar al juez instructor, Ángel Hurtado, el volcado de los mensajes del jefe de gabinete de Ayuso. Su objetivo es descubrir si él envió a El Mundo el correo en el que el fiscal Salto hablaba del posible pacto de conformidad con el letrado Carlos Neira. Rodríguez reconoció este miércoles que filtró a un grupo de periodistas ese correo a las 22.27 h del 13 de marzo del año pasado, pero no en El Mundo, y después de que este diario ya lo hubiera publicado, a las 21.29 h.
La propia Ayuso ha restado importancia a este hecho, argumentando que "si el afectado da vía libre, no hay problema". Rodríguez lo hizo con el consentimiento de González Amador, ¿pero tenía el consentimiento de Salto para filtrar un correo suyo? Ésta sería la vía para atribuir responsabilidad al jefe de gabinete de la presidenta madrileña. Sin embargo, por ahora, la causa se dirige contra el fiscal general. Este jueves dos periodistas deEldiario.es y la SER declararon como testigos y aseguraron que tuvieron acceso al correo en el que González Amador admitía los delitos antes de que el fiscal general del Estado lo recibiera en su correo a las 21.59 h del día 13, según los informes de la Guardia Civil.
Declara al hermano de Sánchez
En paralelo, también ha declarado como investigado a David Sánchez, hermano del presidente español, que ha negado la acusación de absentismo laboral como jefe de la oficina de artes escénicas de la Diputación de Badajoz y también que se creara la plaza ad hoc. Según su abogado, se enteró por internet. "No hay nada", ha afirmado el ministro de Justicia, Félix Bolaños, desde Barcelona, que también ha cargado contra la presidenta madrileña por el caso de su pareja: "No entiendo nada, como la mayoría de la ciudadanía. Ayuso continúa con una vida regalada gracias al dinero que desfalcó su pareja y quien está investigado es el fiscal que lo destapó”.