Tribunales

La mano derecha de Ayuso admite que filtró un correo del novio de la presidenta madrileña y la Fiscalía

«Independientemente de mi declaración, el fiscal general irá 'pa'lante'», vaticina el jefe de gabinete de la líder popular, Miguel Ángel Rodríguez

El jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez (MÁR), a la entrada en el Tribunal Supremo para declarar como testigo
4 min

Madrid"Independientemente de mi declaración, el fiscal general irá pa'lanteEl jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, ha salido del Tribunal Supremo vaticinando, como hace habitualmente, que el máximo responsable del ministerio público, Álvaro García Ortiz, lo tiene complicado para salir indemne de la investigación por revelación de secretos. Rodríguez, conocido por su acrónimo MAR, ha exigido en declaraciones a la salida del alto tribunal una "sentencia ejemplar" contra el fiscal general del Estado Ahora bien, ¿puede salir salpicado él mismo? MAR ha admitido este miércoles en la declaración como testigo que difundió el contenido de uno de los correos electrónicos intercambiados entre el ministerio público y la defensa de Alberto González Amador que apuntalaba una versión que se ha descubierto falsa –que había sido la Fiscalía quien proponía un acuerdo al abogado y no al revés, como se demostró más tarde.

El texto que difundió MAR es una comunicación del fiscal de delitos económicos, Julián Salto, citado también como testigo la próxima semana, en la que hablaba de la posibilidad de llegar a un pacto de conformidad con González Amador. quien le pasó la comunicación el 12 de marzo a las nueve de la mañana para anunciarle que su caso empezaba a "ver la luz". Sin embargo, Rodríguez ha asegurado que de entrada no tenía intención de difundirlo y que sí lo hizo enviando un mensaje a un grupo de periodistas a las 22.27 h del 13 de marzo, con el visto bueno del novio de Ayuso, fue para desmentir una información ya publicada en La Sexta a las 22.10 h, que desmentía una versión previa deEl Mundo de las 21.29 h que propagaba esa versión falsa.

Además, MAR ha defendido que si apuntaló este relato equívoco no fue con mala fe sino porque no había tenido acceso al "correo electrónico anterior" del abogado de la pareja de la presidenta madrileña al que se refería La Sexta que contradecía la versión deEl Mundo. Es la filtración de ese correo del 2 de febrero, que Rodríguez dice que no conocía cuándo filtró el otro, por la que se investiga García Ortiz. MAR también criticó que el fiscal Salto tampoco citaba en el texto que el abogado de González Amador era quien había propuesto el acuerdo un mes antes en una comunicación en la que reconocía dos delitos de fraude fiscal. MAR testificó a petición de la defensa de García Ortiz, ejercida por la abogacía del Estado, que veía "indicios sólidos" de que Rodríguez había accedido a los correos. MAR ha respondido durante unos 45 minutos a las preguntas de las defensas y de la Fiscalía. Las acusaciones populares no dieron relevancia a la declaración de Rodríguez, se opusieron al volcado de su móvil y también apuntan a García Ortiz.

La estrategia de la defensa del fiscal general con esta citación es tratar de ampliar el círculo de personas que tuvieron acceso a las comunicaciones filtradas y diluir la presunta responsabilidad de García Ortiz en caso de que se demuestre que el correo en el punto de mira ya estaba en manos de los medios cuando tuvo acceso a él. "Cuando se revela un secreto, y más aún si el destinatario de lo revelado es un profesional de la información, el secreto o la información reservada ha dejado ya de serlo", argumentaron en la petición de comparecencia los servicios jurídicos de el Estado, que sostienen que MAR tuvo acceso a los correos "antes" de que los fiscales investigados –García Ortiz y la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez–. Ahora bien, según la versión de MAR, los correos ya estaban en manos de los medios cuando él admite haber filtrado parte de ellos.

Guerra política

La declaración como testigo en sede judicial es también un episodio más de la guerra política del gobierno español y el PSOE con el ejecutivo de Ayuso y el PP madrileño. MAR ha sido el encargado de orquestar la estrategia de defensa de Ayuso ante el caso de fraude fiscal de González Amador, que ha logrado tapar con la investigación contra el fiscal general del Estado nombrado por Pedro Sánchez. Los socialistas no se han quedado quietos, y justamente ayer lanzaron una ofensiva contra MAR denunciándole por presunta revelación de secretos por filtrar datos personales de dos periodistas que estaban investigando posibles irregularidades del piso donde vive Ayuso con su pareja.

"No sé en qué se basa la denuncia ni qué persiguen", ha apuntalado MAR este miércoles, que ha insistido en que es el fiscal general quien "dio a conocer un expediente secreto de un español". Rodríguez ha atacado también a Sánchez, quien considera que "debería ser juzgado" por ser "el creador de la trama" y le ha responsabilizado del origen de este caso de revelación de secretos que buscaba "atacar a Ayuso". "Sánchez ha diseñado una operación política contra un rival político, y eso no puede soportarse en democracia", ha denunciado. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha replicado a X esgrimiendo que la filtración de MÁR también señala a Ayuso y planteando si habría que investigar la actuación de su jefe de gabinete tal y como se hace con la que se atribuye al fiscal general.

stats