La gobernabilidad del Estado

Ayuso y MÁR, el tándem que controla Madrid

La proyección de la presidenta madrileña ha crecido bajo la batuta de su controvertido jefe de gabinete y "amigo"

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de Madrid, junto a su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, de fondo en una imagen de archivo
4 min

Madrid"Es el hombre del gobierno". Así describen Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, fuentes de la oposición en la Asamblea de Madrid. Para apuntalar esta idea, desde la izquierda madrileña se esgrime que tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo de 2023, la presidenta de la Comunidad de Madrid prescindió de todos sus anteriores consejeros y, en cambio, Rodríguez –conocido por su acrónimo MÁR– salió indemne de la remodelación. De hecho, MÁR accedió al cargo ya durante el primer mandato de Ayuso –va por el tercero– y es una figura clave para explicar la proyección en la política estatal que ha ido ganando la líder del PP en Madrid. Su nombramiento como jefe de gabinete fue en enero de 2020, siete meses después de las elecciones autonómicas que permitieron que la popular accediera a la presidencia autonómica formando un ejecutivo de coalición con Cs. En esos comicios MÁR ya jugó un papel determinante como asesor de campaña.

Aunque la presidenta de la Comunidad de Madrid tardó medio año en situarle como jefe de gabinete, Rodríguez no desapareció del mapa durante ese impasse y generó más de una polémica atacante a través de las redes sociales consejeros de Cs y también dirigentes de Telemadrid. Mensajes en defensa de Ayuso, a quien protege como a una hija –él es catorce años mayor– y con quien forma un tándem muy bien engrasado. Desde la llegada de MÁR, Ayuso ha ganado una fuerte notoriedad a base de generar polémicas y enfrentamientos con un estilo que recuerda a lo que Rodríguez ya empleaba en los años noventa cuando con veinticinco años se convirtió en la mano derecha de José María Aznar, a quien ayudó a dar el paso de político autonómico de Castilla y León a presidente del gobierno español.

"Escudero y protector"

La relación de confianza y la proximidad entre Ayuso y MÁR hace años que se teje. Son habituales los guiños de complicidad y de sintonía que intercambian públicamente. Encontramos un claro ejemplo en el cierre de la campaña electoral autonómica de Ayuso en mayo de 2021. La candidata popular, que acabó ganando las elecciones aún sin mayoría absoluta, dedicó unos minutos a los agradecimientos. Las últimas dos personas a las que citó, visiblemente emocionada, fueron MÁR y su madre. "Aparte de mi jefe de gabinete es, por encima de todo, mi amigo. Y lo es todos los días", dijo Ayuso, que también le definió como "escudero, protector y compañero de aventuras". "La persona que más me divierte, más me inspira y más me enseña", siguió.

Una declaración de cariño y adhesión que, según transmitió Ayuso, es tal que le pedía "tiempo" para poder explicarle "poco a poco". Incluso cuando MÁR fue fuertemente cuestionado hace unos meses por las amenazas que hizo a periodistas, la presidenta madrileña le apoyó. En las redes sociales también se percibe esta simbiosis que existe entre ambos: sea en publicaciones en las que aparecen juntos en actos de la presidenta de la Comunidad de Madrid como en la foto de perfil de MÁR en X –en la que sale junto a una sonriente Ayuso– o en los mensajes que difunden de forma coordinada.

"Va pa'lante"

Uno de los últimos ejemplos de este ensamblaje es con la expresión "va'palante". MÁR lo utiliza de forma recurrente en su cuenta de X para avanzar que las investigaciones judiciales que acorralan a Pedro Sánchez saldrán adelante. La presidenta madrileña se ha hecho suya la expresión y también la emplea en declaraciones públicas. El lema s enmarca en la estrategia orquestada por su jefe de gabinete para protegerla de el escándalo que rodea a su pareja, el empresario Alberto González Amador, investigado por fraude fiscal. Se trata de redoblar los ataques contra el adversario –el presidente del gobierno español– mientras Ayuso se presenta como víctima de una campaña del Palacio de la Moncloa. Enfangar con un estilo chulesco para tapar los problemas –también de carácter social– que le acosan es el estilo Ayuso tan criticado por la oposición madrileña. También es marca de la casa MÁR, que ya la utilizaba –al igual que la intimidación a periodistas– cuando era el hombre de Aznar.

Difunden, además, mensajes desgarradores pensados ​​para ocupar titulares de forma coordinada y son expertos en girar la tortilla a su favor, como ocurrió con el "me gusta la fruta". Mientras Ayuso tildaba a España de "estado policial" durante una entrega de premios hace dos miércoles, MÁR también difundía la expresión a X. Reaccionaban así a la noticia de la ampliación de la investigación contra González Amador.

En los silencios también van a la par. Ayuso evitó valorar la cuestionada gestión del presidente valenciano, Carlos Mazón, de la catástrofe provocada por la DANA. La presidenta madrileña ha marcado distancias y ha puesto el foco únicamente en la ayuda que ha ofrecido Madrid, y se ha mostrado visiblemente emocionada por la tragedia. En paralelo, MÁR no ha publicado ningún mensaje en X desde el fatídico el martes 29 de octubre.

¿Quién manda sobre quién?

Si bien uno de los relatos que hacen sus críticos es que Ayuso es una especie de marioneta de MÁR, que ha visto en ella una nueva oportunidad de asaltar el poder después de que Aznar le acabara apartando por haberse pasado de frenada, en las filas del PP niegan que tenga tanto poder sobre ella. Aunque Rodríguez diseñe la estrategia que ella ejecuta y dé seguridad a Ayuso, la presidenta madrileña también manda y decide sobre los pasos que sigue, sostienen.

stats