Caso Ayuso

Ayuso justifica las amenazas de su jefe de gabinete a una periodista

La presidenta madrileña critica que se haya filtrado una conversación entre "gente de confianza" mientras PSOE y Sumar le piden su dimisión

3 min
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en una comparecencia

Madrid"Os vamos a triturar. Tendrán que cerrar. Que les bombin. Idiotas". Éste es uno de los mensajes que le adjunta al director deEldiario.es, Esther Palomera, ha denunciado haber recibido del jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, conocido como MAR. Este medio fue quien destapó el pasado martes que la Fiscalía había denunciado por fraude fiscal el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Alberto González Amador. La conversación entre MAR y Palomera se produjo ese mismo día, por la noche.

"No entiendo qué hace eso, dando vueltas para no ir a parar a ninguna parte", ha dicho Ayuso este lunes, en respuesta a una pregunta sobre estas amenazas. La líder del PP madrileño ha quitado hierro a la advertencia de su jefe de gabinete a la periodista. "Lo que se ha visto es que dos personas que tienen una relación de confianza de más de treinta años discuten por WhatsApp", ha dicho en una comparecencia en la que ha justificado el comportamiento de MAR: "A ver si ahora tampoco podemos enfadarnos con gente de confianza porque también se filtra".

Después de estas declaraciones, Eldiario.es ha publicado la conversación íntegra entre Rodríguez y Palomera. En la publicación también se puede leer cómo MAR acusa a Palomera de ser "activista a sueldo", le recrimina la actuación del medio de comunicación y le recuerda que la salvó "muchas veces" cuando la periodista trabajaba en La Razón. Palomera reacciona preguntando si se trata de una amenaza y rebatiendo esa versión de los hechos. MAR se despide con un "adiós, preciosa" que ella responde diciendo que no permitirá que le insulte.

Peticiones de dimisión

PSOE y Sumar criticaron este comportamiento y exigieron la dimisión "inmediata" de Ayuso. La portavoz socialista, Esther Peña, censuró las "intolerables amenazas" de MAR y pidió su cese. En rueda de prensa en la sede de la calle Ferraz, Peña se preguntó si el jefe de gabinete de Ayuso "seguía indicaciones de su jefe" cuando profirió estas amenazas a raíz de las informaciones sobre la pareja de la presidenta madrileña.

También lo ha denunciado Sumar. Su portavoz, Ernest Urtasun, ha dicho que los ataques a la prensa son "totalmente inaceptables" y ha expresado "solidaridad" con los afectados. En rueda de prensa, Urtasun ha dicho que a Ayuso "se le está poniendo cara de Esperanza Aguirre cuando empezaron a salirle ranas a su alrededor y al final resultó que la reina del estanque era ella".

Más allá de los portavoces estatales, la izquierda madrileña también ha atacado al PP por este motivo. Es el caso de la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, quien ha criticado que el alcalde de la capital española, José Luis Martínez-Almeida, haya cerrado filas con Ayuso y MAR alegando que no conocía la conversación entera y denunciando una persecución hacia el entorno de la presidenta autonómica. En un mensaje en X, Maestre se ha hecho eco de la conversación íntegra publicada por Eldiario.es por instar a Almeida a pedir la destitución de MAR.

Caso de fraude fiscal

En paralelo a la polémica por las amenazas, Ayuso también ha vuelto a presentarse como víctima de una campaña del gobierno español para tratar de destruirla. En opinión de la presidenta madrileña, el caso de fraude fiscal de su pareja es un "intento de utilizar todos los poderes del Estado contra un particular". "Por tierra, mar y aire", añadió. Ayuso ha evitado afianzar los argumentos que utilizó la semana pasada –cuando dijo que era Hacienda quien debía dinero a su pareja–. "Esto entra dentro de la estrategia de defensa de un particular", ha dicho. La líder popular se centró en denunciar una persecución "gravísima" por "acabar con un adversario político" y en desvincular la Comunidad de Madrid.

Este lunes varias informaciones deEl País y Eldiario.es aseguran que la Agencia Tributaria sostiene que el fraude de González Amador fue "una conducta consciente, deliberada y dolosa" y que trató de vender vacunas contra la cóvid-19 en Costa de Marfil a un precio cinco veces superior al coste que tenían . Por otra parte, el Colegio de la Abogacía de Madrid ha anunciado acciones penales por la revelación de datos del novio de Ayuso por parte de la Fiscalía, una actuación que ha salido a defender al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. En una carta, justifica la necesidad de "aclarar cualquier sombra de duda" a raíz del relato hecho por la presidenta madrileña.

stats