Fraude fiscal

El PSOE intenta acorralar a Ayuso por la denuncia por fraude fiscal contra su pareja

El fraude tendría su origen en las comisiones por las mascarillas

Isabel Díaz Ayuso mirando su teléfono
5 min

MadridLa denuncia de la Fiscalía de Madrid contra la actual pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, por fraude fiscal ha dado munición al PSOE en plena batalla con el PP, que lleva semanas a todas contra los socialistas con el caso Koldo como principal arma arrojadiza. Varios ministros del gobierno español han aprovechado el escrito del ministerio público –que se ha conocido este martes y que revela un fraude a Hacienda de 350.951 euros en 2020 y 2021– para poner en el punto de mira a la presidenta madrileña. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reclamó explicaciones a Ayuso y recordó que la líder autonómica ya estuvo bajo sospecha por la comisión de más de 55.000 euros que cobró su hermano, Tomás Díaz Ayuso, por la venta de mascarillas de China en la Comunidad de Madrid durante la pandemia. Un caso que Anticorrupción acabó archivando.

Precisamente de las comisiones por la compraventa de las mascarillas habrían salido los 350.951 euros que González habría defraudado a Hacienda. Según apunta elDiario.es, el fraude fiscal de la pareja de Ayuso habría tenido su origen en las comisiones de dos millones de euros por hacer de mediador durante la pandemia. Así, la ingeniería contable que habría utilizado para no tributar estas operaciones habría sido el detonante que ha llevado a la fiscalía a denunciarle. En concreto, González habría escondido en Hacienda 1.973.000 euros a través de facturas falsas. Para ello utilizó su empresa, Maxwell Cremona SL.

La pareja de Ayuso, según la misma información, cobró el dinero por hacer de mediador de una empresa española llamada FCS Select Products SL. Esta empresa, antes de la pandemia, se dedicaba al marketing de bebidas alcohólicas. La principal operación en la que González habría hecho de mediador fue la venta por un valor de 42 millones de euros de material sanitario en la firma gallega Mape Asesores.

La defensa de Ayuso

Ayuso ha salido al paso de las acusaciones y se ha declarado víctima de una campaña orquestada por el gobierno de Pedro Sánchez. "Ahora tocaba el novio", ha afirmado en declaraciones desde Castelldefels. La presidenta madrileña ha asegurado que "sólo sabía que estaba sufriendo una inspección fiscal" y que, en todo caso, "nada tiene que ver con la Comunidad de Madrid". "No ha habido trama, ni redes paralelas, ni nada de lo que se está intentando hacer desde la Moncloa", remachó, y añadió que los ataques contra ella forman parte de lo que lleva "sufriendo" desde hace cinco años. En declaraciones a los pasillos del Senado, Montero ha negado que se trate de una "cacería" contra Ayuso.

"Lo llamativo es que la presidenta de una comunidad autónoma tenga un hermano y ahora un novio que parece estar relacionados con presuntos casos de fraude, sean de mascarillas o de comisiones, con motivo del sufrimiento de la pandemia" , ha insistido Montero, quien ha remarcado que Ayuso "hay que mirarlo". El escrito del ministerio público, avanzado por Eldiario.es y al que ha tenido acceso el ARA, está fechado del 13 de febrero y traslada al juzgado que González Amador sería responsable de dos presuntos delitos de fraude y uno de falsedad documental.

La denuncia parte de una investigación de 2022 de la Agencia Tributaria sobre la empresa Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos Sociedad para el Fomento del Medioambiente SL, de la que González Amador era administrador único en el período indagado. La conclusión es que ideó un sistema de facturas falsas para evitar pagar los impuestos que le correspondían y que habían aumentado, puesto que la empresa, que se dedicaba a los servicios sanitarios, había obtenido grandes beneficios durante la pandemia.

En total se recogen hasta 15 facturas falsas en los ejercicios 2020 y 2021, con el resultado de un fraude de 155.000 y 195.951,41 euros, respectivamente. Un método con el que habrían desgrabado gastos que en realidad no existieron para reducir en 350.000 euros los impuestos a pagar. Aparte de la pareja de Ayuso, la Fiscalía amplía la denuncia por los mismos delitos contra otros cuatro hombres, todos ellos administradores de las empresas que habrían servido para cometer el fraude.

"Tebesa" de Feijóo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cerrado filas con Ayuso en una entrevista en Onda Cero. "Si hay una inspección que afecta a su pareja, la pareja tendrá que responder ante la Agencia Tributaria", ha defendido, recordando que la líder del PP madrileño no tiene ninguna inspección en marcha. Montero criticó la "tibieza" de la reacción de Feijóo y opinó que "habla con la boca pequeña" para evitar que su destino sea el mismo que el de su predecesor al frente del PP, Pablo Casado, que abrió una guerra contra Ayuso por las comisiones del hermano y la acabó perdiendo. La vicepresidenta ha negado que sea una cuestión "menor": "Se trata de una investigación que la Fiscalía ha trasladado al juez para que abra causa", ha remarcado. Otras voces del PP, como la del portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, han circunscrito la denuncia por fraude contra la pareja de Ayuso a una "cuestión personal".

El piso de la pareja

Sin embargo, el PSOE pone el foco en que Ayuso y su pareja estarían viviendo en un ático de la zona alta de Madrid a nombre de González Amador que, según publican varios medios, habría adquirido después del período en el que cometió el fraude . Se trata de un piso de 183 metros cuadrados que costó un millón de euros. Montero ha exigido que la presidenta madrileña aclare "si efectivamente está viviendo en un piso que se pagó con fraude a la Hacienda pública y con las comisiones respecto a las mascarillas en la peor situación de pandemia que tuvo ese país". También lo ha pedido el líder del PSOE en Madrid, Juan Lobato, en el Senado. "Que explique si sabía que la vivienda se había pagado con dinero defraudado", ha dicho.

Críticas de PSOE y Sumar

Montero y Lobato no han sido los únicos en salir contra Ayuso. También ha hablado de ello tras el consejo de ministros la portavoz del ejecutivo, Pilar Alegría: "Lo que denuncia la Fiscalía es muy grave. Es urgente y necesario que la señora Ayuso dé explicaciones lo más rápido posible. Más transparencia y menos fruta ", dijo haciendo referencia al conocido insulto que la presidenta madrileña le dedicó al presidente del ejecutivo español. Alegría ha avanzado que el PSOE pedirá la comparecencia de Ayuso en la comisión de investigación que se realizará en el Congreso por el caso Koldo, y que los socialistas quieren ampliar a todo el fraude relacionado con la gestión del material sanitario durante la pandemia. En la sesión de control en el Senado también ha atacado por este flanco al ministro de Transportes, Óscar Puente. "Aquí, de lecciones, las justas", remachó en respuesta al PP.

No sólo el PSOE ha exigido explicaciones, también lo han hecho Sumar y Más Madrid. "Aquí parece que hay un patrón, que es que todos los que están cerca de Ayuso se acaban haciendo ricos", afirmó en rueda de prensa en la Cámara Baja el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón. Ayuso ha contraatacado poniendo en duda la credibilidad de la fiscal jefe madrileña, Pilar Rodríguez, debido a que tuvo un cargo en el ministerio de Justicia durante el gobierno de Zapatero. Una señal censurada por la Unión Progresista de Fiscales.

Sánchez ataca con el 11-M

A diferencia de otros miembros del gobierno español y del PSOE, por el momento su líder ha descartado utilizar la denuncia contra la pareja de Ayuso como argumento. Pedro Sánchez ha atacado al PP durante la sesión de control en el Senado con el 11-M al día siguiente de que el expresidente José María Aznar negara haber mentido y Feijóo se pusiera de perfil. "La gran mentira del 11 de marzo es el acta fundacional de este proyecto político destructivo que ustedes representan desde hace 20 años", remachó.

stats