20 años del 11-M

Aznar asegura veinte años después de que el 11-M todas las pruebas apuntaban a ETA

La asociación mayoritaria de víctimas denuncia las "teorías conspirativas" instigadas por el expresidente

4 min
aznar

MadridMientras la asociación mayoritaria de víctimas del 11-M ha aprovechado el acto de homenaje por el vigésimo aniversario del atentado para denunciar, un año más, la doble victimización que les ha supuesto el “serial de mentiras y teorías conspirativas ” que promovieron el gobierno de José María Aznar, el PP y medios afines, la fundación FAES –presidida por el expresidente español y de los populares– ha salido a defender que Aznar no mintió cuando apuntó a ETA. “Ni al gobierno le constaban las evidencias que se le reprocha ocultar ni en su actuación dejó de atender los indicios de que disponía en cada momento”, sostiene el grupo de análisis de la fundación de Aznar en un comunicado publicado el día que cumple 20 años del atentado.

Según el relato que hace la FAES, si Aznar y su ejecutivo atribuyeron la autoría a ETA es porque en los días posteriores al ataque terrorista “nunca llegó a manos del gobierno ningún documento oficial que descartara definitivamente la autoría etarra y afirmara sin titubeos la responsabilidad yihadista”. Una versión que contradice la de otros implicados, que aseguran que desde el mismo día del ataque se informó al ejecutivo de Aznar que todo apuntaba a que era un atentado islamista. Lo reiteró el sucesor de Aznar en la Moncloa, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien este domingo en una entrevista enLo de Évoleen La Sexta afirmó que "nunca pudo haber dudas" sobre la autoría islamista. "Sólo hubo una línea de investigación fáctica de la policía hasta llegar a la conclusión de que era terrorismo yihadista", dijo.

Por el contrario, la fundación presidida por Aznar mantiene que recibió informaciones del CNI que durante el día 11 de marzo de 2004 atribuían la autoría a ETA y que, por mucho que en ese momento se abriera “una nueva línea de investigación” que apuntaba a Al Qaeda, “se mantiene la pista de ETA como prioritaria”. De hecho, el expresidente nunca se ha desmarcado por completo de las teorías conspirativas que ponen en duda los hechos probados en una sentencia de la Audiencia Nacional en el 2007 que concluye que fue una célula del terrorismo islamista.

¿Y qué dice ahora el PP?

El PP de Alberto Núñez Feijóo se ha puesto de perfil. La número dos de los populares, Cuca Gamarra, ha afirmado en una rueda de prensa en la sede de la calle Génova que "hoy no es el día para dedicarse a atacar a aquellos que estaban al frente del gobierno de España". Eso sí, Feijóo ha escogido asistir a un acto organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que durante el juicio del 11-M defendió las tesis que vinculaban a ETA con los ataques.

Este lunes mismo la presidenta de la AVT, Maite Araluce, ha puesto en duda que se haya esclarecido todo sobre el 11-M y ha cargado contra el gobierno de Pedro Sánchez, que a la misma hora participaba en un acto institucional de homenaje a las víctimas del terrorismo con los reyes de España y representantes de la Comisión Europea.

La visión de la AVT contrasta con la de la Asociación 11-M, que crítica la gestión de Aznar. La entidad ha organizado un homenaje a la estación de Atocha al que han asistido representantes del PSOE, Más Madrid y Podemos. Su presidente, Eulogio Paz, ha denunciado que los populares promovieron "mentiras" y relegaron a su asociación, que es la que más víctimas del 11-M representa, a un "segundo plan". Paz ha denunciado que el relato del 11-M defendido por el PP supuso “el inicio de las fake news” al Estado y generó un “clima de confrontación” que todavía está vigente.

Esta división se ha trasladado a la ofrenda floral que se ha realizado en el interior de la estación de Atocha, donde desde este domingo hay un espacio con los nombres de las 192 víctimas. Se han vivido momentos de tensión cuando se ha acercado un hombre mayor con una bandera de España, que afirmaba que iba a “rezar” por los que murieron. Cuando una mujer le reprochó que llevara esta simbología, se ha encarado diciéndole “roja” y culpando al gobierno socialista del atentado por el hecho de que tres días después el PSOE ganara las elecciones al PP.

No ha estado el único presente en suscribir las teorías conspirativas. Otra mujer, de 78 años, madre de un bombero que trabajó el 11 de marzo de 2004, en medio de una conversación con el ARA en el espacio memorial, confiesa que cree que ETA tiene relación con el atentado. "Al menos, lo ordenaron ellos", asegura.

“Lo peor que nos ha pasado en la vida”

Más allá de la polémica que sobrevuela la efeméride, el acto de la Asociación 11-M ha tenido como objetivo recordar a los muertos y heridos por la explosión de diez bombas en cuatro trenes en plena hora punta. Es lo que han ido a hacer Mar, Isa y Lola, que acuden cada año para recordar a su hermana Mari Jose, que perdió la vida con 41 años. “Fue a trabajar y nunca volvió”, recuerdan “como si fuera ayer”. "Es lo peor que nos ha pasado en la vida", lamentan.

Marta, de 54 años, estaba en uno de los trenes y se ha acercado este lunes a Atocha acompañada de su hija de 23. Explica al ARA que tuvo que estar un año de baja con tratamiento psicológico para volver a reanudar su rutina. Se han acercado también vecinos de Madrid que, por mucho que no fueran víctimas directas, se sienten interpelados. Como Ana, de 65 años, que después de enfrentarse al hombre con la bandera española argumenta en una conversación con este diario que “todo el mundo es víctima” de aquellos hechos por la herencia de “polarización y desinformación ” que dejaron las “mentiras” de Aznar.

stats