Salvador Illa garantiza una nueva financiación y se desvincula de los casos judiciales que rodean a Sánchez
El presidente confía en que en el 2026 se haga efectiva la amnistía para que Puigdemont vuelva y Junqueras pueda ser candidato
BarcelonaA las puertas de cerrar el año, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha comparecido este martes para hacer balance de este 2025. El jefe del ejecutivo catalán termina el año con la incógnita sobre si finalmente podrá sacar adelante los presupuestos de 2026 o encadenará el segundo año de legislatura sin las cuentas actualizadas –este mismo martes el consejo ejecutivo ha aprobado la prórroga presupuestaria–. El deslumbrante es que se pueda sellar un acuerdo para una nueva financiación para Catalunya con Esquerra, un pacto que está encarrilado pero del que Illa no ha querido dar detalles en la comparecencia de este martes. Reiteró, eso sí, que el Gobierno "se dejará la piel" para tener unas nuevas cuentas el próximo año. El presidente, en este sentido, se ha conjurado para agotar la legislatura y ha asegurado que los casos de presunta corrupción y acoso que rodean al gobierno español no afectarán a su ejecutivo: "No salpicará a Catalunya en absoluto".
"Estamos muy cerca de alcanzar la nueva financiación singular para Catalunya", ha afirmado Illa, quien ha añadido que el Govern sigue "trabajando" para que se cumpla este pacto. "En enero pasarán cosas", ha dicho. De hecho, entre enero y febrero es cuando la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, prometió que haría público el acuerdo sobre un nuevo modelo de financiación autonómica. "Cumpliremos los acuerdos que firmamos", reiteró Illa, que presentó a ERC como un socio "terriblemente exigente". Isla también tiene pendiente culminar el traspaso de Cercanías que el gobierno de Pedro Sánchez firmó con los republicanos. Al respecto, en enero también está previsto que se firme la constitución de la nueva empresa mixta de Cercanías –aunque el acuerdo establecía que debía entrar en funcionamiento el 1 de enero de 2026.
La ley de amnistía
Otro de los compromisos que quedan pendientes de cumplir es la ley de amnistía, bloqueada en los tribunales. El presidente, en este sentido, confió en que 2026 sea el año en que se haga "efectiva" esta normativa para que se alcance la "normalización completa en Catalunya". "Es de una importancia política de máximo nivel para Cataluña y España", añadió. La aplicación de la ley de amnistía permitiría el retorno del expresidente y líder de Junts, Carles Puigdemont, un movimiento clave para la estabilidad de la gobernabilidad en el Estado; pero también que Oriol Junqueras, líder de ERC, dejara de estar inhabilitado y pudiera presentarse en las próximas elecciones catalanas.
"Es positivo que la ley de amnistía sea efectiva para resolver situaciones personales que me saben mal y me hacen sufrir", admitió Illa. Ahora bien, que Carles Puigdemont vuelva a Catalunya no hará variar el guión del Govern, ha dicho el presidente. "No tengo previsto cambiar la hoja de ruta. Tengo dos acuerdos de investidura, con Esquerra y Comuns, que me comprometen toda la legislatura", ha dicho, aunque ha cerrado la puerta a que tanto el partido de Oriol Junqueras como el de Jéssica Albiach entren en el ejecutivo. Ahora bien, Illa ha dejado la puerta abierta a "tener líneas de diálogo" con los junteros.
Defensa del gobierno de Pedro Sánchez
Más allá de la gobernabilidad de Catalunya, Isla también se ha referido a la del Estado, y ha hecho de nuevo una defensa enconada del gobierno de Pedro Sánchez. "Sánchez está funcionando bien. ¿Tendrá ataques? Todos los días. Pero no salpicará a Catalunya en absoluto", ha afirmado. El presidente, en este sentido, volvió a diferenciar al PSC del PSOE, aunque admitió la "estrecha vinculación" de los socialistas catalanes con el PSOE.
Illa ha blindado al Gobierno de los casos judiciales que salpican al ejecutivo estatal y ha cerrado filas con la respuesta "rápida, ejemplar y contundente" de Sánchez. En este sentido, defendió también la intención del presidente español de agotar la legislatura para materializar dos cuestiones: los fondos europeos y la ley de amnistía.
El balance de este 2025
Isla ha comenzado su comparecencia de balance sacando pecho de la acción de gobierno durante este 2025. "Este 2025 se ha ido adelante. Soy optimista respecto a 2026. El país y el Gobierno están centrados y hemos encontrado el camino que piden estos tiempos: seguir generando prosperidad y compartiendo con decisión esta prosperidad", ha afirmado. En este sentido, Isla ha puesto en valor algunos datos, como el crecimiento del número de personas afiliadas a la Seguridad Social, que en 2025 es de 3,6 millones, o también que el índice de criminalidad ha disminuido en un 3,9%.
El presidente, además, ha vuelto a poner el foco en una de las cuestiones prioritarias de la legislatura: la crisis de la vivienda. Así, ha puesto en valor las medidas adoptadas hasta ahora, como el anuncio de crear 214.000 nuevos pisos y haber aprobado la ley que regula el alquiler de temporada, entre otros. "Generemos 8,5 pisos públicos cada día para Catalunya", ha dicho Illa. El presidente también remarcó la importancia de medidas como la liquidación de parte de la deuda del fondo de liquidez autonómica (FLA) o el desenlace final de la opa al Banc Sabadell.