El fiscal general reconoce que ordenó la filtración de información sobre la pareja de Ayuso
García Ortiz se encamina hacia una posible imputación por revelación de secretos ante el Tribunal Supremo
MadridEl fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, se encamina hacia una posible imputación ante el Tribunal Supremo. En una carta dirigida este lunes al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), asume la responsabilidad de la nota de prensa que el ministerio público publicó con información sobre las negociaciones que el organismo mantenía junto a la pareja de Isabel Díaz Ayuso. El TSJM investiga por presunta revelación de secretos a la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, y al fiscal de delitos económicos, Julián Salto, pero García Ortiz se ha identificado como el último responsable de la filtración del intento de pacto que Alberto González Amador planteó a la Fiscalía de Madrid: el prometido de la presidenta de la Comunidad de Madrid asumía la comisión de dos delitos contra Hacienda.
En su escrito, el fiscal general subraya que la nota se emitió para proteger a las dos personas actualmente investigadas. De hecho, García Ortiz encuentra "sorprendente" que Rodríguez y Salto estén encausados sin que exista indicio alguno de que ellos sean los responsables de la filtración de la información. "Cuestionar la actuación de los fiscales encargados de la persecución de acciones criminales oa su jefe provincial o autonómica por el simple hecho de desarrollar su función constitucional y legal [...] es algo que no puedo consentir ni tolerar", destaca el fiscal general. Además, García Ortiz defiende que la publicación de la nota de prensa buscaba "poner fin a una mentira" y sostiene que no desveló ninguna información que no hubiera filtrado ya el entorno de González Amador. Por el contrario: asegura que los correos electrónicos entre la Fiscalía de Madrid y el abogado de la pareja de Ayuso "circulaban sin contención por las redacciones de varios medios de comunicación".
"Instrucciones directas"
El 14 de mayo el TSJM ordenó una serie de diligencias, entre ellas conocer a la persona que dio la orden de publicar aquella nota. García Ortiz recuerda que en un acto público el 15 de abril ya había declarado que era el responsable último de esa actuación y ahora lo hace formalmente ante el tribunal. "El borrador de nota de prensa difundida por la Fiscalía de Madrid no se habría distribuido sin mi previa autorización y sin mis instrucciones expresas y directas", deja claro. Por tanto, García Ortiz de alguna manera se inculpa y traslada al TSJM que no es competente para investigarlo en esta causa. Por razón de su cargo, el fiscal general del Estado es aforado ante el Supremo y debería ser la sala segunda de este tribunal, que preside Manuel Marchena, quien le investigara. Fuentes jurídicas apuntaban ya la semana pasada al ARA que en el alto tribunal veían base para imputar a García Ortiz.