Tribunales

La Fiscalía investiga comisiones millonarias en compras de material sanitario del Ayuntamiento de Madrid

Almeida asegura que el consistorio colabora con Anticorrupción y destaca que no hay ningún cargo municipal encausado

ARA
2 min
Mascaretes FFP2 y quirúrgicas.

MadridLa Fiscalía Anticorrupción investiga desde finales de 2020 a dos empresarios que habrían cobrado hasta seis millones de euros en comisiones por la compra de material sanitario por parte del Ayuntamiento de Madrid semanas después del estado de alarma, según ha avanzado eldiario.es. Se trata de Luis Medina Abascal, hijo del duque de Hería, Rafael Medina –muerto en 2001–, y la modelo Naty Abascal, y otro empresario amigo suyo, Alberto Luceño, que estaría especializado en importar material textil de Asia. El ministerio público se ha dado prisa desde hace meses para intentar aclarar donde fueron a parar estos seis millones de euros, vinculados a dos contratos que suman once millones, y que se habrían embolsado los dos investigados. Medina un millón y Luceño cinco.

Anticorrupción ha detectado presuntos delitos de falsedad documental, delito fiscal y blanqueo de capitales en la actuación de los dos empresarios. En cambio, no ha encausado a ninguna persona del Ayuntamiento de Madrid, tal como ha subrayado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, desde el congreso del PP en Sevilla. En declaraciones a los medios, ha asegurado estar "muy tranquilo" y ha destacado que el consistorio ha prestado "toda la colaboración desde el primer momento aportando toda la documentación que se ha requerido". De hecho, a principios de 2021 la persona que coordinaba la adquisición de material sanitario a raíz de la pandemia declaró ante el fiscal como testigo.

Según su relato, Medina lo llamó tres o cuatro veces cuando estalló la crisis sanitaria para hablarle de un amigo que podía facilitar la llegada de material de China. Esta habría sido toda la intervención del hijo del duque de Hería y Naty Abascal. Los contratos se habrían tramitado a través de la funeraria pública porque tenía capacidad de avanzar dinero, a diferencia del Ayuntamiento, y sirvieron para adquirir mascarillas FFP2 y KN95 por valor de 6,2 millones de euros; guantes de nitrilo –4,6 millones de euros– y test de autodiagnóstico por valor de 3,9 millones.

Los contratos se firmaron por la vía de urgencia, tal como permitía la aplicación del estado de alarma. En una situación desesperada, se hicieron adjudicaciones a precios desorbitados y en muchos casos la Fiscalía no ha visto recorrido penal porque no se estaba incumpliendo la legalidad. En este caso, sin embargo, estos contratos también hicieron saltar las alarmas en el Tribunal de Cuentas y el posible cobro de comisiones mantiene abierta la investigación en Anticorrupción.

Según la información recopilada por eldiario.es, Medina constituyó en mayo de 2020 la empresa Sextante Trade Mark, dedicada a intervenir en el comercio de "productos varios". Un mes después, Luceño creó una sociedad dedicada a la "intermediación comercial o venta a comisión de productos diversos, tanto en el ámbito estatal como internacional. Si bien él ya tenía experiencia en relaciones comerciales –no de material sanitario–, Medina se dedicaba a la consultoría del mundo de la publicidad.

stats