Gobernabilidad en el Estado

La Fiscalía se opone a la querella del PP contra el PSOE por presunta financiación irregular

El ministerio público rechaza el recurso del Supremo contra la amnistía en el Constitucional

MadridAl día siguiente que el Tribunal Supremo imputara al fiscal general del Estado por el caso de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Álvaro García Ortiz da explicaciones a la cúpula fiscal sobre su decisión de no dimitir, mientras la institución sigue mojándose en cuestiones espinosas. Por un lado, la Fiscalía Anticorrupción se opone a la querella que el PP presentó contra el PSOE por presunta financiación irregular en la Audiencia Nacional y, en paralelo, en el Tribunal Constitucional el ministerio público rechaza la cuestión de inconstitucionalidad del Supremo contra la amnistía. En la arena estrictamente política, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha arremetido duramente contra García Ortiz. "Son ustedes unos mafiosos y unos estalinistas trabajando contra el adversario", espetó desde el pleno de la Asamblea de Madrid.

La tensión va in crescendo en la capital española por la disputa que PSOE y PP protagonizan en los tribunales. El intento de la dirección de la formación conservadora de estirar al máximo las sospechas de corrupción que rodean al entorno de Pedro Sánchez pueden acabar siendo un disparo en el pie: la querella que Génova presentó contra su rival político fundada en una noticia del medio digital The Objective que se basaba en el testigo anónimo de un supuesto empresario que decía haber entregado bolsas con 90.000 euros en la sede de Ferraz va por el pedregal. De momento, la Fiscalía propone su inadmisión ad limine, es decir, de plano. El ARA ya avanzó que Anticorrupción daba pocas posibilidades de prosperar a esta denuncia, especialmente porque no había pruebas de que condujeran a indicios de delito. Sin embargo, deberá ser el juez Santiago Pedraz quien decida.

Cargando
No hay anuncios

Una hipotética desestimación de la querella sería un revés para el PP, aunque este miércoles algún dirigente ya asumía ese escenario. Se justificaban que no tenían otra opción que presentarla y que había tenido utilidad. En cambio, este jueves el portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, ha asegurado en una entrevista en esRadio que ve "viabilidad" y mantiene que su partido tiene "información" sobre una supuesta financiación ilegal del PSOE. Más allá de las cuestiones vinculadas a la corrupción, el enfrentamiento tiene su rama en la amnistía: García Ortiz firma el escrito que ha presentado contra la impugnación que el Supremo presentó en el TC sobre la amnistía a un activista. El ministerio público considera que debería rechazarse por motivos formales, si bien de forma subsidiaria pide la desestimación analizando su contenido.

Explicaciones en la cúpula fiscal

Todo ello mientras en la sede de la fiscalía general del Estado tiene lugar una reunión de la Junta de Fiscales de Sala, con 35 asistentes que escuchan los motivos por los que García Ortiz se mantiene en el cargo pese a la imputación al Supremo. Este miércoles dos asociaciones le pidieron la dimisión y en el encuentro se evidenciará la división que existe en la cúpula fiscal en relación a su figura. No habrá ninguna votación de ningún tipo, sino que es una reunión puramente informativa. Por la tarde tendrá lugar un Consejo Fiscal, integrado por 12 personas, también para que García Ortiz haga extensiva su decisión.