Gobernabilidad en el Estado

Sánchez defiende al fiscal general y pide la dimisión de Ayuso

García Ortiz obtiene el apoyo de una mayoría de miembros de la cúpula fiscal pese a la imputación

El exfiscal general del Estado María José Segarra, llegando a la sede de la Fiscalía para participar en la Junta de Fiscales de Sala
17/10/2024
4 min

MadridAl día siguiente que el Tribunal Supremo imputara al fiscal general del Estado por el caso de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Álvaro García Ortiz ha sobrevivido a la petición de una mitad de la cúpula fiscal para que abandone el cargo, obteniendo el apoyo total de Pedro Sánchez. Desde Bruselas, el presidente español ha redoblado el choque y ha reclamado la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid. "En términos políticos, lo que debemos preguntarnos es cuando el PP le pedirá explicaciones y le exigirá responsabilidades a la presidenta Ayuso, que es pareja de un delincuente confeso que se ha lucrado con las mascarillas durante la pandemia. Puede haber -se beneficiado presuntamente de esto indirectamente", ha subrayado Sánchez. El jefe del ejecutivo del Estado ha interpelado al líder conservador, Alberto Núñez Feijóo, para que haga dimitir a "su jefa", que desde la Asamblea de Madrid ha estallado contra García Ortiz y Sánchez.

En la sede de la Fiscalía General del Estado, García Ortiz ha constatado la división que existe en la cúpula fiscal con relación a la su continuidad en el cargo. Eso sí, de las reuniones que ha mantenido con la Junta de Fiscales de Sala y el Consejo Fiscal no ha salido con un clamor generalizado a favor de su dimisión, lo que le habría dejado en un escenario insostenible. Teniendo en cuenta la excepcionalidad de la situación –es la primera vez que el máximo responsable del ministerio público está imputado–, García Ortiz sobrevive.

no dimitir, pese a la ofensiva del PP y las asociaciones conservadoras. "¿Cómo defenderá la legalidad quién está imputado presuntamente por saltársela?", se preguntaba este mismo jueves el líder conservador, Alberto Núñez Feijóo, desde Bruselas .En una reunión celebrada este jueves por la mañana, 8 de los 31 asistentes a la Junta de Fiscales de Sala le han pedido la dimisión, según la versión oficial, aunque los críticos elevan la cifra a 11 y añaden otras dos personas que han mostrado su "preocupación" de forma más "suave".

Entre los más duros destacan los cuatro fiscales que participaron en el juicio del Proceso y con los que mantiene un enfrentamiento abierto. Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Fidel Cadena y Javier Moreno han mantenido su total oposición al fiscal general, y se han añadido otros cuatro. Se trata de los fiscales del Supremo Antonio Narváez y José Miguel de la Rosa; uno de los fiscales jefe de la sala penal del Supremo, José Javier Huet, y la fiscal de sala de criminalidad informática Elvira Tejada. Sin embargo, el sector crítico apunta que otros tres miembros también han reclamado la dimisión. Dado que sólo una veintena de miembros han tomado la palabra, los críticos sostienen que García Ortiz no ha logrado una mayoría de apoyos. En sentido contrario, también puede defenderse que si no se han mojado, no se puede saber si reclaman su dimisión.

Por la tarde fue el turno del Consejo Fiscal, formado por 12 integrantes, y donde tenía las que perder. Las conservadoras Asociación de Fiscales (AF) y Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) tenían una mayoría de 7 a 4 vocales sobre el sector progresista, vinculado a la Unión Progresista de Fiscales (UPF), de la que forma parte García Ortiz, y éste es el reflejo de lo que ha resultado. La AF argumenta que es una "anomalía" y "pone en entredicho la credibilidad" de la institución debido a que subordinados del fiscal general tengan que actuar bajo jerarquía y con unidad de acción para con alguien que se encuentra investigado en una causa judicial .

Tal y como hizo este miércoles por la noche en una entrevista en TVE, el fiscal general ha asegurado que no filtró los correos que investiga el Supremo, sino que sólo asume la responsabilidad de la nota de prensa que publicó la Fiscalía . Sin embargo, el alto tribunal no ve revelación de secretos en este comunicado que difundió el ministerio público el 14 de marzo porque la información que contenía ya circulaba en varios medios de comunicación. "Sé lo que hice; por tanto, tengo muy claro que el resultado de la investigación sólo puede ser uno. Hacia donde vaya la recopilación de pruebas le corresponde al Supremo, pero yo no filtré ningún correo", se defendía García Ortiz.

Ayuso estalla

La división en la Fiscalía se ha vivido, al menos, en un clima de cordialidad muy alejado de lo que se ha presenciado en la Asamblea de Madrid. Visiblemente crispada, la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha acusado a García Ortiz de "obedecer a las obsesiones del presidente del gobierno español" contra ella y ha asegurado que "no tiene ningún tipo de prestigio". "Los poderes del Estado han actuado contra un ciudadano particular [su pareja, Alberto González Amador], al que han vulnerado el derecho de defensa y han condenado política y mediáticamente con un escarnio. Son mafiosos y estalinistas trabajando contra el adversario , algo que aquí nunca haríamos con sus familiares", ha recriminado Ayuso en la bancada del PSOE. Acto seguido, cargó contra Begoña Gómez, la mujer de Sánchez, por "utilizar la Moncloa". "Es un gobierno de tiranos y barridos que vulnera derechos de los ciudadanos y, por eso, Pedro Sánchez también irá pa'lante", exclamó Ayuso, emulando los vaticinios judiciales de su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, en las redes sociales.

stats