La legislatura catalana

¿Por qué ha fracasado (por ahora) el control de las inversiones del Estado?

Apenas se han saldado las deudas pendientes de la disposición adicional tercera del Estatut del 2006

Un tren de Cercanías Renfe
31/05/2025
3 min

BarcelonaLa baja ejecución presupuestaria del Estado en Catalunya es una cuestión endémica que se arrastra desde hace años La Generalitat presiona desde hace tiempo para crear mecanismos para controlar que las inversiones estatales lleguen a materializarse, pero hasta ahora no ha servido de nada. un "observatorio" que haga "seguimiento de las principales inversiones" que el Estado hace en CataluñaAhora bien, se trata más bien de una herramienta de presión que de control, porque el Estado no está representado; la idea era incluir parte del tejido económico catalán y también los partidos políticos con mayor representación en el Parlamento.

Desde octubre de 2022, el gobierno español no publica la ejecución presupuestaria desglosada por comunidades autónomas, sino que la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) remite los datos cada seis meses al Congreso de los Diputados ya los últimos que se han hecho. de 2024: Cataluña seguía a la cola de la ejecución presupuestaria del Estado con un 20%. Un dato que contrasta con las inversiones que se materializaron en Madrid, cerca del 60%.

El grado de incumplimiento viene de lejos. En la reforma del Estatut de 2006, se incorporó la ya conocida disposición adicional tercera, que establecía que el grado de inversión en Cataluña debía equipararse al peso del PIB catalán en el conjunto del Estado durante los siguientes siete años. Ahora bien, la sentencia del Tribunal Constitucional eliminó la obligatoriedad de seguir ese artículo. En el 2022 la Generalitat llegó a un acuerdo con el Estado para recibir en dos plazos 359 millones de euros pendientes que correspondían al 2008: 200 millones en el 2023 y 159 en el 2024. El Estado ya abonó ese dinero a la Generalitat, según confirman fuentes del Govern.

En la Comisión Bilateral Generalitat-Estado, que se reunió en febrero, se pactó un grupo de trabajo para acelerar, precisamente, estas compensaciones, según explicó en ese momento el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau. Pues bien, las mismas fuentes aseguran al ARA que ya se habrían pagado estas cifras.

La misma disposición del Estatut también concretaba que debía constituirse una "comisión integrada por las administraciones estatal, autonómica y local" que sirviera para fiscalizar estas inversiones. La Generalitat y el gobierno español acordaron crear la Comisión Bilateral de Infraestructuras, pero tampoco sirvió para mejorar el porcentaje de ejecución. "Hay una falta de voluntad absoluta", subraya el catedrático de historia e instituciones económicas de la Universidad Pompeu Fabra Albert Carreras, quien apunta a "resistencias" del personal técnico superior de la administración estatal.

Ante el fracaso en las cifras de ejecución presupuestaria, Esquerra pactó con el gobierno español otro sistema para intentar que las inversiones presupuestadas se materializaran: que el Estado transfiriera los recursos y fuera la Generalitat quien ejecutara la inversión; era el llamado sistema de encomiendas de gestión. El modelo se acordó para mejorar infraestructuras terrestres y ferroviarias. Para 2023, se tenían que transferir 900 millones para ejecutar mejoras en carreteras como la N-II, la AP-2 y la AP-7. El catedrático de economía de la Universidad Pompeu Fabra Guillem López Casasnovas pone el foco en el control, justamente, de estas encomiendas como un elemento clave para fiscalizar las inversiones.

El consorcio pactado para investir Isla

El último intento por controlar esta ejecución presupuestaria fue durante la negociación para investir a Salvador Illa. ratio sobre el PIB que se presupuesta". Casi un año después, nada se ha materializado. En la reunión de la Comisión Bilateral del mes de febrero, se acordó crear un grupo de trabajo que debe servir para diseñar este consorcio, para que de cara a finales de año ya esté en funcionamiento.

stats