¿Quién ha ganado las elecciones en la Franja?

El PP se ha impuesto al PSOE por la mínima, aunque también crece Vox

Ivan Sànchez Clivillé
09/02/2026

BarcelonaAjustada victoria del PP frente al PSOE en el territorio de la Franja. Los populares logran un 13% más de votos que los socialistas en el cómputo global del territorio –en términos absolutos, 6.280 votos por los 5.526 de los socialistas–, pero el resultado dibuja una correlación de fuerzas distinta a la del resto de la comunidad autónoma. La diferencia del 13% a favor de los populares contrasta de forma desgarradora con la realidad en el conjunto de Aragón, donde la distancia entre ambas formaciones se ensancha hasta el 40% a favor de los populares. Un dato que sugiere que la Franja sigue siendo un territorio más disputado y con una implementación del socialismo territorialmente más resiliente.

Les eleccions de l’Aragó a la Franja
Nombre de municipis en què s'ha imposat cada partit i total de vots al territori
Cargando
No hay anuncios

Populares y socialistas han sido las formaciones más votadas en igual número de municipios. Tanto PP como PSOE han conseguido la victoria en 28 poblaciones, un equilibrio que refleja una Franja dual. Sin embargo, el peso demográfico de los grandes núcleos de población ha terminado decantando la balanza del voto hacia el lado azul.

La comarca del Baix Cinca se ha confirmado como el motor electoral de la región, con Fraga como júbilo de la corona. La victoria de los populares en la capital fragatina, con 1.964 votos sobre los 1.302 de los socialistas, ha marcado la diferencia en el cómputo global. Sin embargo, dentro de la comarca la situación no es uniforme, y Mequinenza se mantiene como bastión socialista, con 362 votos frente a los 229 del PP.

Cargando
No hay anuncios

En las comarcas más septentrionales –Llitera y Ribagorça, en la provincia de Huesca– el PSOE ha logrado mantener mejor sus posiciones pese al recorte de distancias del PP. Mientras que el Matarraña (comarca partida entre la provincia de Zaragoza y la de Teruel) presenta el panorama más fragmentado de toda la Franja: los populares ganan en la capital pero el Partido Aragonés (PAR) y Aragón Existe se imponen en 2 y 1 municipios, respectivamente.

La situación de Vox

Como en todo el territorio aragonés, Vox también logra penetrar en esa zona. La extrema derecha pudo romper el bipartidismo tradicional en varios puntos de la Franja. Con un total de 3.883 votos, la formación verde se ha consolidado como tercera fuerza, superando al PP o al PSOE en determinados municipios. Una situación que contrasta con el descalabro en la región de Sumar, con 275 votos, y Podemos, con 137. Su puesto lo ha ocupado la Chunta Aragonesista, liderada por el exdiputado en el Congreso Jorge Pueyo, con 1.097 votos.