Judicialización del Proceso

García-Castellón cita a declarar a los investigados de Tsunami el 22 de mayo

El juez de la Audiencia Nacional ordena que comparezcan por videoconferencia desde Barcelona

El juez Manuel García-Castellón entrando en la Audiencia Nacional.
13/05/2024
2 min

MadridNi 24 horas después de las elecciones en Cataluña, Manuel García-Castellón reactiva la causa de Tsunami Democrático en la Audiencia Nacional y cita a declarar a 10 de los investigados por terrorismo el 22 de mayo. Es decir, el miércoles de la próxima semana, aún sin la ley de amnistía aprobada. En un auto de este lunes por la tarde, ordena la comparecencia de Marta Rovira (ERC), Oleguer Serra, Oriol Soler, Marta Molina, Jesús Rodríguez, Xavier Vendrell, Jaume Cabaní y Josep Lluís Alay a través de videoconferencia y desde Barcelona . Sin embargo, algunos de ellos están en el exilio. En el escrito no se hace referencia a Josep Campmajó, otro de los imputados que se encuentra en Suiza, aunque el juez le corregirá en breve y también se le cita. En cuanto a Nicola Flavio Giulio Foglia, el magistrado reclama que las autoridades italianas le localicen y pueda declarar desde allí.

García-Castellón constata que hace ya más de cinco meses que imputó a 12 personas por Tsunami Democrático –el 6 de noviembre– y que ha llegado el momento de citarles a declarar. Dos de ellos tienen abierta la causa en el Tribunal Supremo, Carles Puigdemont y Ruben Wagensberg, dada su condición de aforados por ser diputados en el Parlament. En su caso, la magistrada Susana Polo va ofrecerles declarar por videoconferencia entre el 17 y el 21 de junio, a la espera de poder concretar con los países donde están ambos las circunstancias de la comparecencia. Por contra, García-Castellón fija que sea desde la capital catalana el día 22 a las 10 horas de la mañana. Rovira, Serra, Rodríguez y Campmajó, sin embargo, están en Ginebra y no tienen previsto acudir por miedo a ser encarcelados. Respecto a ellos, una vez se constate que no comparecen, el juez deberá acabar dictando una orden internacional de detención, si bien las autoridades suizas no han colaborado hasta ahora con García-Castellón en esa causa.

Ha pasado tiempo desde que se conoció la imputación de estas personas y García-Castellón les ha dejado margen para que algunos optaran por el exilio. ¿Quiere esto decir que su intención no es dictar prisión preventiva contra los investigados? No se puede saber, pero el riesgo está ahí. En vista del 22 de mayo, aunque sea por vía telemática, habrá que ver si el magistrado ofrece a las partes solicitar medidas cautelares. La Fiscalía no reclamaría la prisión provisional, pero las acusaciones populares que ejercen entidades de ultraderecha como Dignidad y Justicia podrían pedirla. Y debería decidir García-Castellón. Otros implicados como Molina, Soler, Vendrell, Alay y Cabaní han anunciado que se quedan en Catalunya o, al menos, que no se instalan en el extranjero.

Actos en jornada de reflexión

Más allá de ello, el magistrado también ordena en el auto de este lunes a la Guardia Civil que recopile información sobre los actos que se celebraron en las capitales de demarcación el 9 de noviembre de 2019 organizados por Tsunami Democrático, en plena jornada de reflexión de las elecciones generales del 10-N. García-Castellón sospecha que podían haberse cometido delitos electorales, si bien la Audiencia Nacional podría no ser competente para juzgarlos, tal y como reconoce él mismo.

stats