Judicialización del Proceso

La jueza del Tsunami cita a declarar a Puigdemont por videoconferencia entre el 17 y el 21 de junio

La magistrada Susana Polo ordena localizar al expresidente y Ruben Wagensberg

3 min
El expresidente Carles Puigdemont en su primer mitin en Elna

MadridLa juez que investiga al Tsunami Democrático en el Tribunal Supremo cita a Carles Puigdemont y Rubén Wagensberg a declarar por videoconferencia entre el 17 y el 21 de junio. Además dicta dos órdenes de investigación europea y comisiones rogatorias internacionales para hacerles llegar la citación. La magistrada Susana Polo ha dictado un auto este lunes en el que propone una comparecencia voluntaria de los dos investigados que tienen condición de aforados -Puigdemont ante el Parlamento Europeo y Wagensberg ante el Parlament de Catalunya-, una vez se haya podido localizar el suyo domicilio. El diputado de ERC se encuentra en Suiza y el candidato de Junts del 12 de mayo anunció que se trasladaría a la Cataluña del Norte.

La fecha de la citación no es inocua: será entre la constitución del Parlamento, el 10 de junio, y la primera sesión de investidura, el día 25. Es decir, en principio ambos tendrán el acta de la cámara, pero fuentes del Supremo consideran que no será necesario tramitar antes un suplicatorio porque se trata de una declaración voluntaria. Este calendario hace prever un conflicto entre ese avance de la instrucción y la aplicación de la amnistía, que en principio ya habrá entrado en vigor. Una vez publicada en Boletín Oficial del Estado, los jueces que se vean concernidos por la norma pueden actuar de oficio, o bien las partes pueden ser quienes reclamen adoptar sus consecuencias. Probablemente, los investigados pedirán el archivo de la causa.

Dudas sobre la declaración

Puigdemont ya explicó que vinculaba su regreso a Catalunya a las posibilidades de poder ser elegido presidente. La magistrada Polo es consciente de que el jefe de filas de Junts y el diputado de ERC están en el extranjero y por eso activa el mecanismo para saber dónde están. Ahora bien, no concreta los detalles de esta declaración por videoconferencia. ¿Pedirá que sea en una sede judicial española? ¿En una de un país extranjero? "Para realizar las comparecencias se proponen entre los días 17 y 21 de junio de 2014, y se fijará la fecha con posterioridad, de común acuerdo entre el estado requirente y el requerido", dice a la resolución.

De entrada, los países interpelados deberían asumir esta petición, localizar a los investigados y comunicarles la diligencia. Sin embargo, habrá que ver si Suiza colaborará. Hace meses el juez Manuel García-Castellón ya reclamó al país el paradero de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y el del propio Wagensberg, pero Suiza no atendió la solicitud porque sospechaba que la causa por la que se persigue a los imputados independentistas tiene un carácter político. En segundo lugar, los propios implicados deberían decidir si quieren presentarse a declarar o no acatan la citación judicial. En este supuesto, se abriría un proceso en el que Polo les volvería a reclamar y si constatara que no quieren colaborar, podría declararlos en rebeldía, que es la situación en la que se encuentra Puigdemont en la causa del Proceso ante el magistrado Pablo Llarena. Entonces podrían dictarse órdenes de detención.

Una causa "viciada políticamente"

En una atención a los medios en el Senado, tras comparecer en la comisión de comunidades autónomas, Pere Aragonès ha afirmado que "el problema no es una parte del procedimiento, si hay una declaración u otra", sino que la causa del Tsunami está "viciada políticamente", informa Andrea Zamorano. "Aprovecho la ocasión para denunciar una vez más cómo desde determinada cúpula judicial se interviene políticamente utilizando un hecho delictivo tan grave como es el terrorismo", ha afirmado el presidente de la Generalitat, argumentando que atribuirlo a las protestas de 2019 es "faltar a la verdad".

stats