Wagensberg se instala en Suiza por el caso Tsunami
El juez García-Castellón le acusa de ser un puntal de las protestas en contra de la sentencia del Procés del 2019
El diputado de ERC Ruben Wagensberg se ha instalado "de forma temporal" en Suiza ante la presión judicial del caso Tsunami Democràtic. El republicano, que es acusado por el juez Manuel García-Castellón de puntal de las protestas en contra de la sentencia del Procés de 2019, se ha ido al extranjero, según ha avanzado El Confidencial y ha confirmado el ARA. Lo ha hecho porque teme que si lo citan en algún momento sea para decretar medidas provisionales como la prisión preventiva. Ahora bien, ha dicho a ACN que no se considera "exiliado" porque ni siquiera está citado. Sin embargo, el motivo de irse es político: "Tengo pánico a volver a Catalunya viendo cómo se está poniendo la situación", ha dicho. Esto no ha impedido su crítica a Junts tras tumbar la ley de amnistía este martes: "Les hemos hecho el trabajo, la ley está tumbada y no lo han hecho ellos", ha comentado.
Wagensberg ya hacía tiempo que no participaba en las reuniones de la mesa del Parlamento, de la que es secretario cuarto. De hecho, la persecución del magistrado García-Castellón, que pretende esquivar la aplicación de la futura ley de amnistía, ha inquietado a los diversos investigados en este caso, más allá del republicano. La investigación por terrorismo que ha promovido coincidiendo con la tramitación de la ley podría evitar el olvido penal porque no está contemplado el delito. Este ánimo persecutorio de la justicia ha afectado a la salud mental de Wagensberg, llegando a provocarle ansiedad y angustia. "Había sufrido episodios de ansiedad al inicio de esta legislatura, que volvieron justo antes de Navidad y en las últimas semanas han vuelto a aparecer", ha explicado.
En Ginebra, el diputado de ERC se está reuniendo con varios abogados y organizaciones que velan por los derechos humanos con el objetivo de tratar su caso. Por otra parte, la investigación por Tsunami Democràtic también afecta al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, pero también a otras personas del movimiento independentista, entre ellas su entorno cercano. Se investiga la mano derecha de Puigdemont, Josep Lluís Alay, empresarios como Oriol Soler, Xavier Vendrell y Josep Campmajó; y otras personalidades como el exdirectivo de Òmnium Cultural Oleguer Serra, el periodista Jesús Rodríguez, la profesora y delegada del Intersindical-CSC Marta Molina, el ingeniero Jaume Cabaní y el banquero suizo Nicola Flavio.