García-Castellón imputa ahora a Tsunami Democrático por los incidentes en una visita de Felipe VI a Cataluña
El juez ve "muy grave" las posibles intenciones de boicotear a la comitiva real
MadridUn día más, Manuel García-Castellón engorda la causa por terrorismo contra Tsunami Democrático. Al día siguiente de ver "ánimo homicida" contra los policías en las protestas postsentencia de Urquinaona, este viernes ha dictado un auto en el que responsabiliza a la plataforma de una acción del independentismo, aunque ni él ni la Guardia Civil llegan a concretarlo. Eso sí, deja claro que estaría relacionada con una visita de Felipe VI a Catalunya. Probablemente la que hizo en el monasterio de Poblet el 20 de julio del 2020, si bien el instituto armado y el magistrado presuponen que será una de las que frecuentemente hace en Barcelona con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Girona.
El juez explica que cuando imputó a Carles Puigdemont, Marta Rovira y al resto de investigados, le pasó por alto un detalle en el informe de la Guardia Civil sobre uno de los implicados, Josep Campmajó. En una conversación con un usuario identificado como Xuxu Rondinaire, que especula que podría pertenecer a algún cuerpo policial, hablan de la "Guardia R", y la Guardia Civil da por hecho que deben referirse a la Guardia Real, que acompaña a Felipe VI en sus desplazamientos. "Desde unas horas antes la Guardia R hace pases arriba y abajo por todo el recorrido y va informando de novedades. Explícame qué desea hacer y le diré si vale la pena o es perder el tiempo como en el Camp Nou [en referencia a la acción de diciembre de 2019 en el partido Barça-Madrid]. Un par de horas antes, dos veces hacen el recorrido con toda la comitiva (sin la personalidad)", dice el mensaje que Xuxu Rondinaire envía a Campajó y en el que ahora se ha fijado el magistrado.
"La lectura de las actuaciones permite inferir que se hace referencia a la visita que el rey Felipe VI hace anualmente a la ciudad de Barcelona con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Girona", dice el juez, calcando lo que la Guardia Civil ya apuntaba en su informe Difícilmente, sin embargo, puede tratarse de este evento La acción del Camp Nou fue el 18 de diciembre de 2019 y el acto que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de la capital catalana y con la presencia de "Elionor había sido el 4 de noviembre. Por tanto, no es posible que Xuxu Rondinaire hablara en pasado del partido de fútbol que aún no se había producido. Y más adelante no volvió a haber entrega de los Premios Princesa de Girona hasta el enero de 2021.
De hecho, la Guardia Civil señala en su informe que los mensajes interceptados en Campmajó deberían ser del 12-13 de julio del 2020. Esto encaja con la visita que Felipe VI debía realizar al cabo de unos días en el monasterio de Poblet , propiedad del Estado, donde también hubo incidentes. Ahora bien, esa protesta fue impulsada por la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y los CDR. Sea como fuere, García-Castellón ha acordado en su auto que la Guardia Civil investigue las conversaciones, identifique a la persona que se esconde bajo el nombre de Xuxu Rondinaire e informe sobre las visitas que el monarca tenía planeadas en julio de 2020. " No sólo Tsunami Democrático mantenía su intención de actuar en julio del 2020, sino aún más grave, entre sus objetivos podía haber actuar al paso de la comitiva del rey", advierte el magistrado.
Más diligencias
En esta misma resolución, García-Castellón pone la directa con mayores diligencias sobre iniciativas de Tsunami Democrático. En relación con la acampada y el acto-concierto que se celebró en la jornada de reflexión de las elecciones del 10 de noviembre de 2019 en la Gran Vía de Barcelona, solicita a los Mossos d'Esquadra que informen si estas acciones estaban comunicadas y autorizadas. Como ya había hecho en anteriores escritos, avisa de que "alterar gravemente la paz pública" está tipificado en el delito de terrorismo. "Pues bien, una de las formas más palmarias de desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas del Estado consiste en intentar interferir en el proceso electoral, especialmente en los casos de elecciones generales, convocadas para la elección de las cámaras en las que reside la soberanía del pueblo español", añade.
García-Castellón no desaprovecha la ocasión para enviar un dardo a la Guardia Urbana, a quien reprocha que en su informe sobre esa jornada no incorpore fotografías ni información sobre si había pancartas, consignas o incidentes. A través de los medios, el juez constata que se montó un escenario "con todo lo necesario para que se pudiera desarrollar cualquier actividad de naturaleza política durante la jornada de reflexión". "Resulta sorprendente, si ésta es la regla general en Barcelona, imaginar que cualquiera puede levantar un escenario en una de las vías más importantes del casco urbano, con la indiferencia de ese cuerpo policial. Pero si para este caso en concreto se va hacer una excepción, resulta aún más preocupante, porque no se ha explicado qué razón justifica que no se documente absolutamente nada al respecto", se queja el juez.
Más allá de estas dos acciones, García-Castellón reclama toda la información relacionada con los cortes de la AP-7 en La Jonquera que se produjeron del 11 al 13 de noviembre de 2019 –unos hechos archivar en los juzgados de Girona– y también sobre el aeropuerto de El Prat. Sobre este último caso, el juez sigue empeñado en vincular la muerte de un turista francés a raíz de un paro cardiorrespiratorio a los impulsores de Tsunami Democrático.